Ayer (martes), la dirigencia sindical de los maestros y autoridades del Ministerio de Educación se reunieron para analizar las demandas del sector, que incluyen la dotación de más ítems y el rechazo a la nueva malla curricular.
Cuatro horas después de instalarse la mesa de diálogo, los dirigentes del magisterio abandonaron el lugar por la falta de consenso. “Nos dan las mismas respuestas de siempre, la misma falta de voluntad y de interés para atender nuestras demandas. No podemos seguir dialogando cuando afuera están garroteando y gasificando a nuestros compañeros”, manifestó Patricio Molina, dirigente de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB).
Informó que el paro de 24 horas de este viernes será a escala nacional, con suspensión de actividades escolares, bloqueo de carreteras y cierre de fronteras.
Según Molina, para atender el crecimiento de la población estudiantil se necesitan cerca de 9.000 ítems, para el déficit histórico son unas 700.000l horas, (7.000 ítems), y que sumados sobrepasan los 15.000 ítems.
Lamentó que el Ministerio se cierre al decir que solo otorgará 2.500 ítems incompletos, porque solo los entregan con carga de 96 horas, «y en primaria se necesitan 120 horas, mientras que en secundaria, 136 y 192 horas», dijo Molina.
Además, apuntó a que Santa Cruz es el departamento más afectado por la falta de ítems, porque tiene unidades educativas con maestros trabajando gratis, o que son pagados por los padres de familia, debido al déficit en la carga horaria.