Debido al incremento en el número de contagios por COVID-19, se declaró una alerta epidemiológica para que el sistema de salud esté atento y aplique los protocolos en la detección de casos, informó este miércoles la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro.
“No es la primera alerta que se lanza el Ministerio de Salud, cuando tenemos algunas enfermedades que empiezan a circular lanzamos una alerta para decirle al sistema que debe mantenerse atento, de manera que todos estemos ahí, con todos los protocolos”, explicó.
Para la semana 51, detalló que hubo un incremento del 74%. En La Paz subió de 51 a 122 casos, (139%), y en Santa Cruz de 69 a 138 (100%). En el caso de Cochabamba, se encuentra la mayor cantidad tras pasar de 303 a 523 (73%).
En los últimos días, se reportaron tres fallecidos en las últimas dos semanas: un niño de un año y dos meses de edad, procedente de Roboré; una mujer de 68 años de edad, que tenía enfermedad de base; y un hombre de 52 años.
Recordó que las medidas que se deben asumir son la vacunación, el uso del barbijo, especialmente en ambientes cerrados, el lavado de manos, y evitar estar en lugares donde exista aglomeración de personas para evitar contagios.