Pasado el mediodía de este miércoles, el capitán Javier Alberti Uzqueda llegó al aeropuerto El Trompillo, de la capital cruceña en una aeronave de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) procedente de la Paz.
Alberti es uno de los dos policías investigados por el delito de robo agravado, hecho que se investiga de oficio desde el fin de semana, luego de que ambos uniformados fueran grabados por vecinos del barrio Foianini, en la capital cruceña, cuando sometían a un hombre para sustraerle su dinero.
Alberti tenía una orden de captura, y tras varios días de búsqueda se ejecutó la tarde del martes en la zona céntrica de La Paz.
La mañana de este miércoles, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, presentó al policía ante los medios de prensa, pese a que el hombre se resistía a ser mostrado ante los medios. Tras un forcejo, finalmente fue puesto en la sala de prensa. A gritos y en medio de forcejeos, Alberti aseguraba que no era un delincuente y que no era él quien aparecía en las imágenes de videos.
«No soy delincuente, no soy el de la foto», gritaba en plena presentación en sala de conferencias en La Paz, mientras que Del Castillo exigía que se dé celeridad a su caso y, si se comprueba su culpabilidad, se sancione conforme a ley, pues no solo existe una investigación penal, sino por la vía disciplinaria. No se descarta dar de baja a este policía, así como al capitán Salomón Salex, implicado en el mismo caso de robo agravado.
Tras su arribo a Santa Cruz, Alberti fue derivado a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). Luego se prevé que sea puesto ante un juez cautelar.