La Fiscalía de Tocopilla, en el norte chileno, imputó a dos expolicías de ese país por el delito de secuestro extorsivo cometido contra dos víctimas de nacionalidad boliviana.
El caso se reportó el 23 de diciembre, cuando los carabineros procedieron a fiscalizar a algunos pasajeros de un bus interprovincial.
Revisaron, sin fundamento legal, el equipaje y bolso de las víctimas de nacionalidad boliviana, percatándose que entre sus pertenencias portaban las sumas de 2.400.000 y 2.600.000 pesos chilenos, aproximadamente, en dinero en efectivo.
Al notar la presencia del dinero, los expolicías intimidaron a los bolivianos y les exigieron la entrega de una suma de dinero para permitirles regresar al bus y continuar su viaje.
Ante las exigencias de los imputados, las víctimas accedieron a entregar 400.000 y 600.000 pesos chilenos.
Posteriormente, al llegar al terminal de Iquique, ambas víctimas concurrieron a la Prefectura de Carabineros de esa ciudad, donde interpusieron la denuncia.
Los imputados fueron sorprendidos con el dinero de las víctimas en su poder y se les detuvo. En paralelo, se instruyó su baja de la institución, informó la Fiscalía de Chile.
El Juzgado de Garantía de Tocopilla dispuso que ambos detenidos quedaran en prisión preventiva y otorgó un plazo de investigación de 70 días.