Luego de ser acusado formalmente por el delito de terrorismo en el caso Golpe de Estado I, el exministro de Defensa, Luis Fernando López, se pronunció con críticas al expresidente Evo Morales y en defensa de su gestión en el gobierno transitorio.
López publicó un texto mediante la red social X. El exministro no tiene paradero conocido y está procesado en ausencia, declarado en rebeldía.
En su mensaje, señaló que “hagan lo hagan, digan lo que digan”, Evo Morales “huyó, generó violencia, privó de alimentos y oxígeno a todo un país”, haciendo referencia a las acciones del exmandatario después de que renunció a la presidencia y supuestamente organizó movilizaciones durante el Gobierno de Jeanine Añez.
Recalcó que todo fue “por causa del fraude provocado por el masismo” y defendió al Gobierno del que formó parte: “Nosotros pacificamos y dimos certidumbre!”.
En 2019, López fue asesor de Luis Fernando Camacho y luego asumió como Ministro de Defensa del gobierno transitorio.
Según la Fiscalía, en 2019, López fue el nexo de Luis Fernando Camacho para entablar contactos con el comandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, para derrocar a Evo Morales.
López ejerció Ministro de Defensa hasta noviembre de 2020, cuando salió del país aparentemente hacia Brasil, antes de que Luis Arce asuma la presidencia.