“En la semana del 27 al 31 de marzo tendremos la visita In Loco de la CIDH, representada por cinco comisionados, también viene la secretaria ejecutiva, dos secretarios adjuntos, un total de 25 personas llegarán al país”, dijo Siles.
Agregó que estas personas se reunirán con autoridades de los cuatro órganos del Estado, con la sociedad civil y realizarán el denominado “visita In Loco, que quiere decir observación en el sitio o en el lugar, muy diferente a una investigación”.
“Lo que va a hacer esta visita In Loco es reflejar la situación de los derechos humanos en el país, el cumplimiento de estándares internacionales y el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por diferentes organismos”, señaló.
La autoridad indicó que Bolivia ha consensuado con la CIDH una agenda que contempla una serie de reuniones, pero “respetando el objeto principal de su visita, que es verificar la situación de los derechos humanos en Bolivia”.
“Para ello, nos han pedido, por ejemplo, realizar visitas a las cárceles, van a visitar la cárcel de Chonchocoro, la cárcel de Miraflores, y obviamente, dentro de los privados de libertad, con quienes se van a reunir, van a tener la posibilidad de reunirse tanto con el señor (gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando) Camacho como con la señora (expresidenta Jeanine) Áñez”, ratificó en una entrevista con Bolivia TV.
Pero también, según Siles, han programado reuniones con otros grupos vulnerables y posibles víctimas, “como quienes han sufrido del paro criminal cívico que hubo en Santa Cruz”.
Es así que también “se reunirán con el pueblo ayoreo, con el funcionario de Impuestos que ha sido torturado y casi asesinado, con la Fiscalía de Santa Cruz que ha sido quemada y con el Comando de la Policía”, detalló.
Además, están previstas reuniones con grupos vulnerables como la comunidad LGTBI, personas con discapacidad, las víctimas de Sacaba, de Senkata y de las dictaduras.
“Es decir, su agenda es amplia, cinco días van a estar en Bolivia y se van a distribuir por cuatro ciudades: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre; al finalizar su tarea, seguramente, presentarán un informe preliminar y luego un informe definitivo”, apuntó.