Tomás A. R., quien fuera filmado por una cámara de seguridad empujando un carrito de carga con el cadáver de Francisca, su pareja, y dejarlo en una calle de la ciudad de El Alto, fue enviado con detención preventiva en el penal de Chonchocoro por seis meses, mientras se desarrollen las investigaciones.
Acusado por el delito de feminicidio, en la audiencia de medidas cautelares se estableció que en la vivienda donde ocurrió el crimen se encontraron manchas de color rojo en todo el patio, en el celular del hombre y en la soga que fue utilizada para quitarle la vida a la víctima.
El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Jhonny Chávez, informó que la investigación y las imágenes de cámaras de seguridad lograron establecer el recorrido de cuatro cuadras desde donde le quitó la vida a su pareja.
“En las imágenes se observa a un sujeto dirigirse por las calles adyacentes con un can que lo seguía durante todo el recorrido, asimismo, se observa que toma contacto verbal con la hija y el hermano de la víctima, los mismos que durante la entrevista dan mayores elementos para poder realizar la investigación y la aprehensión del autor material”, explicó.
El hecho ocurrió el 17 de diciembre en la zona de Villa Ingenio y el cadáver fue dejado en el pasaje 25 de Mayo y calle Sucre de la zona Los Andes de El Alto.
El examen medido forense estableció que la mujer falleció por asfixia mecánica por estrangulamiento.