loader image

La Policía llega un día después a tierras avasalladas “por la lejanía y el clima”

Tras la segunda toma de tierras en la Subcentral Pailitas del municipio de Guarayos (Santa Cruz), el pasado martes, la Policía ingresó ayer al lugar, 24 horas después, para tomar el control y repeler a los  avasalladores. 

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, informó que cuando llegaron no estaban los avasalladores ni los pobladores que fueron víctimas.

Sin embargo, la abogada de los pobladores avasallados, Carmen Ovando, dijo que los comunarios están con mucho temor y huyeron al monte. Añadió que la Policía dará hoy un informe. La jurista aseguró que, incluso, algunos comunarios están privados de libertad. 

Factores desfavorables

“La Policía ha partido hoy (ayer) conmigo en la madrugada. Hemos salido a las 00:00 horas, pero trasladarnos hasta ahí, reunir a los efectivos, merece un evalúo, una planificación, una generación de estrategia, no son eventos que tengan una característica de continuidad”, dijo Aguilera. 

Según el viceministro, “es importante que conozcan que para llevar gente de un lugar a otro, primero, tenemos que concentrar a servidores públicos que están cumpliendo otras funciones, esto implica agrupamiento y traslado”. También señaló que la ruta y el clima no son favorables, por lo que son uno de los elementos para que la Policía no pueda acudir al instante al lugar de los enfrentamientos. 

Remarcó que tienen dos patrullas con siete efectivos para garantizar que no haya enfrentamientos ni avasallamientos en las 150 mil hectáreas de forestación de los predios.  

Temen retornar 

La abogada de las víctimas de avasallamiento en la Subcentral Pailitas señaló que los pobladores escaparon por el monte y que algunos se encuentran privados de libertad, y que la policía no brindó un informe sobre los hechos. 

“Ellos (policías) han ingresado y hasta ahora no tenemos ningún reporte y tampoco han podido ingresar las personas despojadas de sus viviendas, porque tienen temor a ser nuevamente avasallados por los ‘interculturales’”, dijo Ovando. 

“En la segunda toma que hicieron los interculturales, son por lo menos unas 60 personas entre niños, mujeres y ancianos que ahora están en una colonia, tienen miedo volver a sus viviendas”,  dijo Ovando. Agregó que la Policía aprehendió de manera ilegal a un comunario de Pailitas.

Los comunarios de la subcentral Pailitas denunciaron, el martes, que fueron atacados y desalojados de sus viviendas a golpes de palos, piedras y armas de fuego. Los pobladores acusaron de la violencia a los interculturales de San Julián y pidieron a las autoridades tomar acciones para frenar los abusos que genera este grupo.

Militarizar sería una solución  

Para el experto en temas de seguridad Jorge Santiesteban, Guarayos debe ser militarizada porque la Policía ya perdió el control y calificó como organizaciones delincuenciales a los interculturales.

“Los detenidos, los investigados básicamente son aquellos que se enfrentan a una organización criminal dedicada al tráfico de tierra y las investigaciones no prosperan, ahí se quedará”, dijo Santiesteban.

Desde el Gobierno se anunció que Guarayos no será militarizada, debido a que la Policía tiene el control. 

Comparte en tus redes

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies