loader image

El Gobierno planea ser productor de oro con $us 1.500 MM para fortalecer las RIN

El Gobierno boliviano pretende convertirse en productor de oro para captar más dólares que fortalezcan las reservas internacionales netas (RIN). Para ello calcula realizar inversiones por 1.500 millones de dólares para tres proyectos de exploración y extracción del metal precioso. 

“Es una inversión total de 1.500 millones de dólares en los tres proyectos”, indicó el ministro de Minería, Marcelino Quispe, en reunión con los periodistas. “El entorno de la administración del Estado está dando un impulso cuantitativo y cualitativo de que nosotros, como Estado, tenemos que trabajar, tenemos que producir oro. En este momento no tenemos ninguna empresa estatal que esté produciendo oro”.

Los tres proyectos se refieren a trabajos en el río Madre de Dios (Pando), en río Beni (entre La Paz y Beni) y en Picosutu (Santa Cruz). 

“Hay un problema judicial en Madre de Dios, ya que los comunarios insistieron en que no se trabajen los ríos. Ése es un problema judicial que lo vamos a resolver y se van a asentar por lo menos unas cinco empresas estatales y privadas”, indicó Quispe.

La autoridad acotó que el oro no sólo permitirá fortalecer las divisas en las RIN, sino también respaldar la emisión de moneda local. 

Monopolio del oro

Las cooperativas mantienen el monopolio del oro, pues producen más del 96 por ciento según registros oficiales. El Estado tiene una producción marginal del 2 por ciento a partir de pequeñas cantidades encontradas en yacimientos de otros minerales.

El investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Alfredo Zaconeta, consideró como positivo que se dispute el monopolio de la producción del oro que tienen las cooperativas, ya que éstas no pagan impuestos y sólo dejan una regalía de 2,5 por ciento. 

Para Zaconeta, siempre que se cumplan las normas y la protección ambiental, “resulta necesario” que el Estado ingrese en el negocio del oro, no sólo a través de la Comibol, sino también con la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena), que actualmente actuaría como arrendataria. Así se generarían impuestos de hasta un 37,5 por ciento, en vez de regalías ínfimas. 

El director del Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib), Óscar Campanini, señaló que el anuncio de contar con un Gobierno productor de oro venía desde la creación de la Empresa Boliviana del Oro (EBO) en 2010 y no se hizo realidad. Pero lo que ahora cambia es la “falta de divisas”, añadió. 

Para Campanini, que el Estado produzca grandes cantidades de oro tomará tiempo, por lo que un camino más corto es la propuesta de una ley para que el BCB disponga de las restantes 22 toneladas de oro que quedan en las RIN. 

“Ésa sería su intención ahora: aprobar la venta de las reservas de oro y garantizar que el Estado las repondrá después”, manifestó. 

EBO compró 2,2 kilos de oro 

La Empresa Boliviana del Oro (EBO) adquirió 2,2 kilos de oro en la reciente sucursal de San Ramón, Santa Cruz, inaugurada el 1 de diciembre. Los datos son hasta el 14 de diciembre, por lo que se estima que las compras aumentaron. 

Desde la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), empresa estatal de la que depende EBO, se informó que se proyecta que en 120 días se compren hasta 5 kilos de oro, y que después la cantidad suba hasta 30 kilos por mes. El oro será transferido al BCB. 

Comparte en tus redes

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies