El Ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó la noche de este domingo sobre la destrucción de un nuevo mega laboratorio de cristalización de la pasta base de cocaína, con lo que suman 49 fábricas de gran capacidad que fueron destruidas solo en el Chapare en lo que va la gestión.
Dijo que este laboratorio demandó una inversión de 300.000 dólares y tenía una capacidad de producción entre 80 a 100 kilos de clorhidrato de cocaína.
Este centro de producción fue camuflado en medio de la selva y era operado por al menos 14 personas que tenía un acceso directo a una pista clandestina.
Tanto el laboratorio como la pista fueron destruidos por los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico.
La autoridad explicó que la pista era utilizada por organizaciones criminales tanto nacionales como extranjeras, en atención que la pasta base era traída desde el Perú para que una refinada, sea llevada desde la misma pista rumbo a Brasil o Paraguay.
En el operativo dominical también lograron secuestrar tres avionetas de los cuales una fue incinerada por los efectivos antidroga, debido a que era inutilizada, mientras que las otras dos fueron llevadas a la base aérea de la ciudad de Cochabamba.
La autoridad indicó que continuarán los operativos, “pese a quien le moleste” el trabajo que viene realizando la fuera antidroga. En lo que va del año, solo en la provincia Chapare se ha logrado destruir más de 49 laboratorios de cristalización de cocaína, precisó.
También lograron destruir 58 laboratorios de reciclaje y más de 1.910 pistas clandestinas. Desde noviembre de la gestión 2020, hay más de 410 personas aprehendidas por estar vinculados al narcotráfico, dijo el ministro Del Castillo.