loader image

El Senado pide a Arce que retire a Holguín de la lista de aspirantes a general

El Gobierno trató de minimizar el escándalo provocado por el coronel Erick Holguín, comandante de la Policía de Santa Cruz, quien  redujo de forma violenta al capitán suspendido Edman Lara delante de la prensa el 13 de diciembre. De hecho, el jefe policial fue castigado como si fuese un cadete de la Academia de Policías con un arresto de 48 horas por una “falta”.

A pesar de las reacción oficial, se prevé que el suceso traiga consigo un factura política y otra vinculada con la imagen de la Policía, según pudo conocer EL DEBER. El Senado devolvió la lista de los seis coroneles que aspiran a ser generales de la Policía hasta que no se retire de la nómina a Holguín, uno de los oficiales que fue postulado por el Ministerio de Gobierno.

El trámite estuvo a cargo de la comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía del Senado que procedió a remitir ese documento a la Casa Grande del Pueblo, para que el presidente Luis Arce, elimine el nombre del jefe policial de Santa Cruz de la lista de aspirantes.  También existen otros oficiales observados. 

El senador ‘evista’ Leonardo Loza es presidente de esa comisión que debe presentar la lista Cámara Alta para que sea aprobada por dos tercios en una sesión reservada. Hay un serio retraso, porque otros años, a estas alturas, la Policía ya tenía la lista de sus ascensos y, en esa ruta la asignación de destinos. De hecho, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, hizo varias exhortaciones públicas para que se traten esos ascensos.

“En el Ministerio de Gobierno, en la Policía Nacional, algunos se creen ‘rambos’. Lamento muchísimo lo que hizo este coronel, hemos presenciado cómo actuó fuera de toda ley, disciplina, educación y respeto. El Policía por más coronel que sea debe dar un trato respetuoso a cualquier boliviano. Yo plantearía al Ministerio de Gobierno, si este señor está en la lista del ascensos, que debe ser retirado.

¿Qué va a hacer siendo general? ¿A todos nos querrá degollar? ¿Qué disciplina, qué educación  puede mostrar? Hago estas preguntas como reclamo en mi calidad de presidente esta comisión”, afirmó Leonardo Loza.

Su colega también ‘evista’ William Tórrez considera que es cuestionable la actitud del comandante departamental. “Cuando tenemos autoridades encargadas de nuestra seguridad a gente violenta, definitivamente nos damos cuenta de que estamos  en las peores manos. Cuando nos enteramos de que estas personas son las que están buscando ascender al máximo grado de la Policía ciertamente no lo vamos a permitir”, complementó el asambleísta.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, dijo que debería haber “medidas ejemplarizadoras para identificar responsabilidades” en este caso y, en ese marco, instó a que se aplique la ley para sancionar la agresión. Tras esta condena, el Ministerio de Gobierno aplicó a Holguín esas 48 horas de arresto. Además, la agresión a Lara se produjo en momentos en los que visitaba el país una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La senadora de Creemos Centa Rek reveló que no hubo posibilidad de instalar la sesión reservada  para tratar la nómina de ascensos  ni fue repuesto el tema en la agenda. “Hubo muchas observaciones a la lista que se presentó, en sentido de que los postulantes no cumplirían con todos los requisitos. Y porque una vez más el ‘arcismo’ opta por poner a las personas que no son las idóneas, sino más bien son aquellas que se someten a las órdenes del Ejecutivo. El presidente Arce lleva al máximo esta situación que ya es insostenible, más cuando la división con el ala de Evo Morales le impide imponer una aplanadora”, remarcó Rek.

Comparte en tus redes

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies