El analista y abogado constitucionalista, Luis Alberto Ruiz, dijo que los magistrados Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), así como decidieron ampliarse el mandato bajo la premisa de hacer respetar el Estado Constitucional de Derecho, ahora deben decirle al país qué va a suceder en adelante con el tema de la relección indefinida que sigue vigente con la sentencia constitucional N°084 del año 2017.
Expresó que el TCP tiene pendiente la resolución de la Acción Popular presentada por el diputado Marcelo Pedrazas ante la Sala Constitucional Primera de Chuquisaca. En enero de 2023, esta instancia rechazó la tutela solicitada, ratificando la vigencia de la SCP N°084, la cual establece que la reelección indefinida es un «derecho humano», situación que Evo Morales aprovechó para buscar su cuarto mandato en las elecciones de 2019.
Ruiz recordó que la Opinión Consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, emitida en agosto de 2021, determinó que la reelección indefinida no es un derecho humano. Bajo el criterio de convencionalidad, indicó que los magistrados del TCP deberían haber anulado la SCP N°084, ya sea de oficio o a petición de parte.
Sin embargo, cree que con la Acción Popular en consideración, los magistrados ya no tienen pretexto para seguir dilatando una respuesta, sino que deben actuar con urgencia en beneficio del país y la democracia.
Advirtió que la falta de una resolución podría provocar más conflictos en Bolivia, ya que la disputa por el poder se trasladaría a las calles.
Afirmó que, aunque Evo Morales está inhabilitado por la Constitución Política del Estado debido a haber ejercido el poder por más de 10 años, es imperativo que el TCP aclare la situación para otorgar estabilidad a la democracia.
Sostuvo que, de esta manera, también se conocerá si la disputa entre Evo Morales y Luis Arce es genuina o ficticia, ya que, en caso de ratificarse la Opinión Consultiva de la Corte-IDH, Morales podría percibirlo como una acción del gobierno para inhabilitarlo y mandará su gente a las calles.
“Si no brindan una respuesta, los actuales magistrados serán responsables de futuros conflictos, ya que el pueblo boliviano saldrá a las calles a luchar por su libertad. En consecuencia, la democracia está en manos y en las plumas de los magistrados del Tribunal Constitucional”, advirtió Ruiz.