El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Julio César Cossío, confirmó que se abrió un caso de oficio en contra de los dos efectivos de la Policía, y el Ministerio Público libró dos órdenes de aprehensiones, una de ellas fue ejecutada.
«Conocido los hechos a través de los informes emitidos por Cibercrimen se abrió un caso de oficio en contra de dos policías por el delito de robo agravado. Se pone a conocimiento del Ministerio Público y se emiten las dos órdenes de aprehensión», explicó el jefe policial.
El domingo el policía identificado como Salomón Salex A., con grado de capitán, fue aprehendido y se encuentra en celdas de la Felcc, a la espera de la toma de su declaración y ser puesto ante un juez cautelar.
Sin embargo, aún está prófugo el otro oficial de policía identificado como Javier Alberti U.. «Está siendo perseguido, él trabaja en La Paz y estamos coordinando todas las acciones para proceder a su aprehensión», dijo.
El director de la Felcc aseguró que no tolerarán actos irregulares dentro de la institución verde olivo, las mismas que serán denunciadas para que sean procesados los involucrados. «Son oficiales de la policía, no son jefes de unidades, trabajaban en la División Económico Financiero en Delitos Patrimoniales, y si el procedimiento fuese correcto, ellos estarían siendo asignados al caso, pero el procedimiento no ha sido correcto por eso se ha abierto un caso de oficio y los investiga por robo agravado», sostuvo.
Hasta la fecha la víctima no se apersonó a la Policía a sentar la denuncia en contra de los dos oficiales que hoy son investigados, por ello también buscarán dar con su paradero para tomar su declaración.
Cossío explicó que no solo se investiga un caso de robo agravado, sino también que los dos uniformados serán procesados por la vía disciplinaria, caso que ya se abrió y se aguarda una determinación en 48 horas, pues estos podrían ser dados de baja o sancionados.
«En base a la flagrancia, la Ley 101 que rige el accionar de la Policía Boliviana, la Fiscalía departamental inició las investigaciones y hoy serán tomadas las declaraciones del capital Salex, y mañana será puesto ante Tribunal Disciplinario Departamental, para que en base a ello se emita resolución administrativa contra este ciudadano», añadió el jefe policial.
Tras la toma de las declaraciones, primero del ahora aprehendido y a la espera de la captura del segundo oficial prófugo, se aguarda que el DIDIPI y la Fiscalía sancione por el actuar irregular a los dos capitanes de la Policía.