Las calles de la comunidad Cangalli, en el municipio paceño de Tipuani, se han convertido en ríos y los pobladores sólo pueden movilizarse en bote para intentar rescatar algunas de sus cosas que se encuentran bajo el agua hace días.
Cincuenta y siete viviendas y una escuela se quedaron en medio del agua tras el desborde del río Tipuani, y en algunos de los casos sólo se logra ver los techos, informaron medios locales.
Las lluvias de los últimos días golpearon a los departamentos de La Paz, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba. Al menos cuatros personas fallecieron y unas 2.000 familias resultaron damnificadas.
Los lugareños se vieron obligados a evacuar sus casas y alojarse en coliseos, carpas o en las viviendas de las zonas altas, en el mejor de los casos. “En la noche no dormimos mirando el río por temor a otro desborde”, contó la presidenta de la comunidad, María Flores.
Según la dirigencia, la acumulación de material en la cabecera de la cuenca produjo el desastre que se repite cada año. Dijo que una de las causas son las zonas de explotación de cooperativas mineras que descargan en el río una gran cantidad de tierra.
Aseguró que no recibieron ayuda de las autoridades. “Necesitan con urgencia víveres, carpas y otros insumos para enfrentar esta tragedia”, indicó.
Hasta ayer, todos los intentos por bajar el nivel del agua fueron inútiles y algunas viviendas van cediendo día a día por el agua.
Sobre el tema, el director de Gestión de Riesgos y Atención de Desastres (Dgrad), Jorge Luis Cahuapaza, aseguró que se gestionó, con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), el suministro de diésel para que la maquinaria pesada se traslade al lugar y limpie los caminos y el puente que se encuentran intransitables.
Una vez que los caminos estén despejados, se enviará la ayuda necesaria para los pobladores, señaló la autoridad.
Daños generados por las riadas
Las lluvias intensas que se registraron entre el domingo y la madrugada del lunes ocasionaron riadas. Unas 33 comunidades del municipio potosino de Cotagaita fueron afectadas; dos niños y una anciana murieron.
El Servicio de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que los desbordes afectarán comunidades ribereñas, como Tipuani, Chima, Bartolo, Cangalli, Guanay, Trapicheponte, Kelequeletra, Mocomoco, Guanay, Mapiri, Angosto Quercano y comunidades cercanas.