Visiblemente molesto, el vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, advirtió como un acto de “cobardía” y “falta de respeto” hacia su persona por la intención fallida de Creemos de buscar limitar sus funciones a través de un proyecto de ley que no fue aprobado por la Asamblea Legislativa Departamental.
La iniciativa legal, debatida la pasada jornada, fue rechazada con 13 votos en contra y solamente hubo 11 a favor de la bancada de Creemos. El presidente del ente deliberante departamental, Zvonko Matkovic, defendió la iniciativa legal y aseguró que no le quitaba competencias a Aguilera.
De acuerdo con el proyecto de ley, las funciones del vicegobernador serán de coordinador de las relaciones entre el Ejecutivo y la Asamblea Legislativa y no así asumir la representación de la Gobernación, en ausencia del gobernador, cuyo cargo actualmente ocupa Luis Fernando Camacho, quien está detenido en la cárcel de Chonchocoro de La Paz.
“Esto es acto de cobardía, porque el 30 de noviembre estuve sentado en el quinto piso en el gabinete y ahí infinidad de personeros de la gobernación estuvieron presentes y en mi cara me dijeron que son modificaciones sencillas, no involucra nada a su despacho”, cuestionó Aguilera en conferencia de prensa.
Con el proyecto de ley, consideró que se pretendió “usurpar” sus funciones, aunque dijo que no podrían hacerlo ya que estarían yendo en contra de lo que establece el Estatuto Autonómico de Santa Cruz.
“Hay un estatuto y una estructura, y aquí fuimos electos, fuimos posesionados para cumplir nuestras funciones y yo no voy a permitir que se menoscabe las atribuciones que tiene este despacho. Yo voy a dejar de ser vicegobernador el 2026”, remarcó.
Debido a los problemas que persisten con Matkovic y la secretaria general del Legislativo departamental, Paola Aguirre, el vicegobernador consideró que sus colaboradores cercanos le están mintiendo al gobernador Fernando Camacho y además, le están haciendo “meter la pata de manera recurrente”.
Además calificó como un “falso discurso” una supuesta afinidad con el Movimiento Al Socialismo (MAS) ya que recordó que desde que comenzó la campaña proselitistas en las pasadas elecciones estuvo al lado de Camacho y que en la actualidad lo sigue haciendo.