El procurador general del Estado, César Siles, informó que, tras revisar 16 contratos de abogados en la gestión de Wilfredo Chávez, encontró seis contrataciones “irregulares e impertinentes”, hecho generó un ahorro de 2,2 millones de dólares para el Estado.
“No podemos contratar abogados cuando ese trabajo debería ser realizado por abogados de la Procuraduría o de las propias entidades que son demandadas con un arbitraje. Por lo menos, seis contratos van a ser resueltos con un ahorro de 2,2 millones de dólares (…). En esa lógica, nosotros vamos a seguir revisando los otros contratos que tenemos todavía vigentes, siempre priorizando el principio que hemos adoptado este inicio de gestión (la bolivianización de la defensa del Estado)”, declaró Siles ayer a la ANF.
La autoridad explicó que los temas para los que fueron contratados abogados externos podían haber sido resueltos por los profesionales de la propia Procuraduría, cosa que no se realizó la gestión del exprocurador Wilfredo Chávez.
El Procurador resaltó que en los tres casos observados no se pagó ni un solo centavo, lo que significa que la disolución de los contratos le saldrá gratis al Estado, aunque no se descarta que los abogados afectados activen demandas en contra el país.
El exprocurador Chávez firmó un total de 18 contratos con abogados para la defensa legal del Estado; sin embargo, en la actual gestión de Siles encontraron irregularidades. Por ejemplo, que un jurista de Ecuador defienda a Bolivia en un caso ajeno a su país. “Para darle sólo un ejemplo, en el caso de Ecuador. Se ha firmado una iguala de 145 mil dólares. Esa iguala ya se ha pagado en un 90 por ciento, el 10 por ciento que queda no se va a pagar porque estamos resolviendo ese contrato”, dijo Siles.