Dos genialidades en el complemento otorgaron ayer un triunfo vital y trascendental a San Antonio de Bulo Bulo, que derrotó 2-0 a Libertad Gran Mamoré en el estadio Félix Capriles, en el cotejo de ida por el repechaje del ascenso/descenso indirecto de categoría.
Para ambos quedan 90 minutos para cumplir su propósito: el once cochabambino busca ascender a la DivPro 2024, mientras que el conjunto beniano intenta mantenerse en la élite del balompié nacional. La revancha será el sábado (15:00) en el estadio Gran Mamoré de Trinidad.
Los primeros minutos del encuentro fueron de dominio absoluto de San Antonio, que buscó por las bandas y a balón parado hacer daño al arco beniano.
Sobre 5 minutos, Carlos Preciado cobró un tiro libre y su centro pasó toda el área de la visita, pero Felipe Passadore y Ariel Jaldín no lograron definir en la acción.
Libertad Gran Mamoré no se guardó nada y, sobre 7’ ST, un tiro libre de Juan Pablo Gómez fue oportunamente despejado por el artillero Passadore, quien hizo de zaguero central para dar tranquilidad a su parcialidad.
El juego vertical del equipo de Thiago Leitao no tuvo el rédito esperado y el primer cuarto de hora comenzó a volverse equilibrado ante la impaciencia del aficionado trinitario y de Entre Ríos que copó la tribuna de preferencia.
Entre los reclamos de la afición ante cualquier jugada de roce en el campo de juego, Libertad Gran Mamoré gestó la jugada más clara del lance, cuando a los 16’ PT Yonathan Taborga mandó un centro preciso que Mario Barbery definió con disparo alto y desviado.
El crédito beniano comenzó a ganar metros en la cancha y sobre el arco de Jhunior Vera. A los 21’ PT, un tiro libre ejecutado por Amir Bejarano pasó a centímetros del poste derecho del arco norte que San Antonio defendió en la primera etapa.
Un disparo de Preciado (25’ PT) pasó a poco del arco beniano, pero las aproximaciones del local fueron más en cantidad a diferencia de los minutos precedentes.
Dieguito Rodríguez (30’ PT) se animó a sacar un furibundo remate de 25 metros que obligó a Vera a extremar recursos para desviar el peligro.
En la segunda parte, San Antonio salió a matar o morir. No hubo alternativa al verse urgido de ganar para no pasar prisas en el duelo de vuelta en Beni.
El encuentro fue de ida y vuelta. En el local, el central colombiano Alonso Sánchez se puso el equipo, mientras que su coterráneo Ronny Rodríguez hizo lo propio en la visita.
San Antonio estalló en emoción a los 15’ ST, luego de una combinación de pases entre Passadore y Preciado que finalizó con el remate a quemarropa de Rodrigo Borda que fue inalcanzable para el portero Marco Vaca (1-0).
Jaldín (20’ ST) erró de cara al arco el segundo gol valluno, tras un tiro libre de Preciado y la permisividad del fondo trinitario que no reaccionó ante la jugada. Gran Mamoré se salvó y respiró profundo.
El crédito beniano tuvo un mano a mano con la contra de Makerlo Téllez´(36’ ST), pero el portero Vera apagó el incendio y jugó rápido para que Jaldín, solo contra Vaca, anote el 2-0 con remate cruzado.
San Antonio gozó de algunas chances más para ampliar cifras, pero el 2-0 fue el resultado final.