Un anteproyecto de ley que ratifica el protocolo de adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur) fue enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su respectivo tratamiento y posterior aprobación, anunció este miércoles la canciller Celinda Sosa.
La jefa de la diplomacia boliviana consideró el paso que dio el país como un “desafío” que implica lograr una transición para generar las condiciones tanto para las empresas públicas como para el sector privado en el área económica.
El procedimiento se cumple luego que el presidente de Brasil, Luiz Inacio da Silva, haya promulgado el 7 de diciembre el Protocolo de Adhesión de Bolivia al bloque, tras su aprobación en el Congreso de ese país.
“Una vez que este sea aprobado (en el Legislativo), empezarán los plazos tenemos un plazo de cuatro años para toda la adecuación normativa cronograma que debe ser negociado con los países del Mercosur”, añadió el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.
Para permitir la adhesión de Bolivia al Mercosur solo restaba que Brasil apruebe el trámite, luego que Argentina, Uruguay y Paraguay lo hayan aprobado.
“La vocación integracionista de nuestros pueblos ha llevado a Bolivia a estar en la etapa final para convertirse en Miembro Pleno del Mercosur. Creemos en la integración; somos pueblos hermanos, con raíces e historias compartidas y una enorme diversidad que representa nuestra mayor riqueza”, escribió el presidente Luis Arce en sus redes sociales.
El trámite de ratificación del protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur, que además ya fue depositado por el presidente Lula al Gobierno de Paraguay, “ya fue cumplido y no está condicionado a ninguna visita, ni a una evaluación posterior”.