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Sinohydro atribuye fallas en El Sillar a las lluvias y evita contestar preguntas

A una semana de que la nueva doble vía El Sillar presentará deslizamientos de material, hundimiento y rajaduras en su plataforma, el gerente de la empresa constructora Sinohydro, Wu Wei, se presentó en el lugar y atribuyó todas las fallas a la época de lluvias, aseguró que se aceleran los trabajos para retirar el material y se negó a responder más preguntas de Los Tiempos.

“Como todo el mundo sabe, se trata de una contingencia a raíz de las lluvias torrenciales. Con el objetivo de liberar con rapidez la transitabilidad, la empresa ha (dispuesto) tanto el personal como la maquinaria para realizar los trabajos de limpieza. Vamos a llevar con rapidez el rescate de trabajos y dar conformidad a las observaciones del Ministro y la ABC (Administradora Boliviana de Carreteras)”, dijo Wei.

El ejecutivo no respondió las preguntas sobre las soluciones técnicas que aplicarán para estabilizar los derrumbes, cuánto demorarán los estudios y obras para dar soluciones en las zonas con fallas geológicas y cuánto presupuesto erogará para estos trabajos.

El ministro de Obras Públicas Edgar Montaño, ejecutivos de la empresa china Sinohydro y personal de la ABC inspeccionaron ayer parte de la vía. La visita de las autoridades se concentró en el deslizamiento del kilómetro 105 y no se visitó el 108, zona de Barros Negros, donde hace dos semanas se presentaron serios hundimientos y rajaduras en la vía, que fue entregada provisionalmente el 23 de noviembre.

Montaño explicó que en dos días más se retirará todo el material de la plataforma y a partir de ahí recién la empresa china podrá realizar los estudios para encontrar una solución técnica para estabilizar los deslizamientos. Sinohydro tiene un plazo de seis meses para estudiar y subsanar todas las observaciones.

Sinohydro atribuye fallas en El Sillar a las lluvias y evita contestar preguntas

Economía

  • Rocas y agua que afectan un túnel en la vía. | Fotos: Daniel James
  • Trabajos en el kilómetro 108 de El Sillar.
  • Circulación en el kilómetro 105 de la carretera.

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Laura Manzaneda

Publicado el 13/12/2023 a las 4h32

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A una semana de que la nueva doble vía El Sillar presentará deslizamientos de material, hundimiento y rajaduras en su plataforma, el gerente de la empresa constructora Sinohydro, Wu Wei, se presentó en el lugar y atribuyó todas las fallas a la época de lluvias, aseguró que se aceleran los trabajos para retirar el material y se negó a responder más preguntas de Los Tiempos.

“Como todo el mundo sabe, se trata de una contingencia a raíz de las lluvias torrenciales. Con el objetivo de liberar con rapidez la transitabilidad, la empresa ha (dispuesto) tanto el personal como la maquinaria para realizar los trabajos de limpieza. Vamos a llevar con rapidez el rescate de trabajos y dar conformidad a las observaciones del Ministro y la ABC (Administradora Boliviana de Carreteras)”, dijo Wei.

El ejecutivo no respondió las preguntas sobre las soluciones técnicas que aplicarán para estabilizar los derrumbes, cuánto demorarán los estudios y obras para dar soluciones en las zonas con fallas geológicas y cuánto presupuesto erogará para estos trabajos.

El ministro de Obras Públicas Edgar Montaño, ejecutivos de la empresa china Sinohydro y personal de la ABC inspeccionaron ayer parte de la vía. La visita de las autoridades se concentró en el deslizamiento del kilómetro 105 y no se visitó el 108, zona de Barros Negros, donde hace dos semanas se presentaron serios hundimientos y rajaduras en la vía, que fue entregada provisionalmente el 23 de noviembre.

Montaño explicó que en dos días más se retirará todo el material de la plataforma y a partir de ahí recién la empresa china podrá realizar los estudios para encontrar una solución técnica para estabilizar los deslizamientos. Sinohydro tiene un plazo de seis meses para estudiar y subsanar todas las observaciones.

Entre tanto, la vía está expedita, pero en el kilómetro 105 hay sólo un carril habilitado para la circulación vehicular; en el kilómetro 108 hay dos carriles.

Responsabilidades

Montaño también deslindó responsabilidades y recordó que el contrato llave en mano para la construcción de la doble vía El Sillar se firmó en 2015, en la gestión del expresidente Evo Morales. “Hay que recordar que este contrato fue realizado en la era Evo. Es un contrato llave en mano, que quiere decir que la empresa es responsable de la construcción, diseño, estudios y el mantenimiento”, informó.

Agregó que el trazado de la vía fue elegido por la gestión Morales y que, personalmente, él no estaba de acuerdo con esta modalidad de contrato. El trazo “lo debe explicar la gestión donde han firmado el contrato. Cuidado se estén lavando las manos. Yo, de ministro en 2015, no hubiera hecho un contrato llave en mano”, dijo Montaño.

El Ministro indicó que toda la responsabilidad recae sobre la empresa china. Además solicitará a Sinohydro los estudios técnicos y advirtió que no recibirá la obra si no se solucionan todas las observaciones.

“Mientras no nos entreguen solucionada la carretera, nosotros no vamos a recibirla, por eso estamos poniendo a prueba la carretera. No va a haber entrega hasta que haya estas soluciones. Queremos saber qué profundidad tienen las rajaduras, si hay venas de agua. Una vez detectado el panorama físico, geológico e hidrológico, se podrá proponer soluciones”, dijo.

El mes pasado, el Ministro realizó un acto para la entrega provisional de El Sillar y promocionó en TikTok la entrega como una obra de la gestión del presidente Luis Arce.

DIFERENTES OPINIONES

“Estos días se produjeron continuas lluvias y volúmenes de derrumbes. Vamos a entregar al 100 por ciento este proyecto. Es una contingencia”. Wu Wei, Gerente Sinohydro.

“La responsabilidad es de la empresa contratista. Mientras no nos entregue solucionada la carretera, nosotros no vamos a recibirla”. Edgar Montaño, Ministro de Obras Públicas.

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