La secretaria de Planificación para el Desarrollo del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, Andrea Daza, informó que la mañana de este viernes se envió una carta a la Gobernación pidiendo garantías para que autoridades municipales, incluyendo el alcalde Jhonny Fernández, puedan acudir al edificio del Gobierno Departamental para participar del proceso conciliatorio limítrofe que está pendiente con el municipio de La Guardia.
«Hemos presentado en la Gobernación, primero solicitando garantías para presentarnos a los procesos conciliatorios y también hemos pedido que antes de dar continuidad a este proceso en la etapa de trabajo de campo, se deban subsanar las 82 observaciones que existen de forma y de fondo, que está regulado en la norma vigente», explicó Daza.
Daza estuvo junto al alcalde Jhonny Fernández el día en el que lo agredieron dentro y fuera del edificio de la Gobernación. Es más, debido a ello se presentó una denuncia penal, que está en curso, para dar con los autores materiales e intelectuales de este hecho.
En cuanto a la razón para ingresar a la Gobernación, Daza aseveró que deben trabajar en un proceso conciliatorio con el Gobierno Municipal de La Guardia, para delimitar el territorio de cada comuna.
«Nosotros hemos hecho observaciones (82) ante la Gobernación para que se subsanen, para garantizar que el proceso no tenga vicios. Es importante que se cumpla todo a cabalidad. Como municipio tenemos la predisposición de llegar a un acuerdo, siempre y cuando se subsanen todas las observaciones», señaló la funcionaria.
Explicó que en 2019 nace el proceso de conciliación con La Guardia, ese mismo año se firmó un convenio interinstitucional. Sin embargo, en 2021 ingresa una nueva propuesta, donde se ve afectado el territorio del municipio de Santa Cruz de la Sierra, por lo que se pide que se respete el convenio de 2019. «En este momento tenemos que garantizar el respeto al convenio del 2019», enfatizó.