La audiencia de apelación a la detención preventiva del jefe de Comunicación de Comunidad Autonómica (CA), José Antonio Mendoza, no pudo ser instalada debido a que, justo a la misma hora, el vocal de la Sala Penal, Evert Álvarez, dijo que tenía que ir al médico. Además, tampoco se hizo presente el fiscal que investiga el caso.
Este hecho causó malestar en los familiares de Mendoza, que desde el 18 de febrero de del presente año se encuentra en la cárcel de Palmasola. Concejales de Comunidad Autonómica, entre ellos José Alberti, expresaron su rechazo y denunciaron irregularidades en el proceso.
Defendieron la inocencia del jefe de comunicación de CA en el Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, quien fue acusado de supuestos cobros irregulares a funcionarios municipales. Desde el momento de la aprehensión de Mendoza, varios concejales de CA han señalado que se trata de un caso armado y una venganza del alcalde Jhonny Fernández por haber destapado diferentes hechos de corrupción.
En la audiencia de cesación a la detención preventiva, que debía llevarse acabo en el Palacio de Justicia, se instaló vigila y alerta por parte de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, a la cabeza de Roberto Méndez.
La nueva fecha de audiencia está prevista para el miércoles 22 de marzo, a las 11:00.