El líder nacional de la opositora Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, afirmó este domingo que Bolivia ha retrocedido en el cumplimiento real y acceso pleno a los derechos reconocidos en la nueva Constitución Política del Estado.
A través de su red social, hizo mención a la persecución y cerca de 300 presos políticos, cuya situación se agravaría por la dilación de procesos con la ayuda de jueces y fiscales al servicio del gobierno del MAS.
Mesa también citó el caso de la situación de la prensa en el país, afirmando que la libertad de prensa se encuentra amenazada. Hizo referencia al estado de extinción en que se encontrarían los pueblos indígenas.
Durante la última ola de incendios en los departamentos de La Paz, Beni y Santa Cruz, se denunció que las principales víctimas son las comunidades indígenas a consecuencia del avasallamiento de sus tierras.
En medio de esa emergencia, el expresidente escribió que esas sufren devastadores efectos porque el gobierno de Luis Arce permite y fomenta esta atrocidad por su indolencia, complicidad e ineptitud.
Otro de los temas que preocupa al expresidente, es la situación de violencia contra mujeres y niños en casos que se conocen a través de los medios de prensa.
Finalmente afirmó que esas falencias son el resultado de un abandono progresivo del compromiso del Estado y una falta de voluntad política para que los Derechos Humanos se respeten y se cumplan.