El expresidente Evo Morales dijo sentirse atacado por el gobierno por el abastecimiento de los combustibles, sin considerar que el actual presidente Luis Arce Catacora es también responsable de la subvención del diésel y la gasolina porque era parte del gabinete económico de su gobierno entre 2006 a 2019.
De esa manera respondió al presidente de YPFB, Armin Dorgathen, a quien atribuyó una línea discursiva coincidente con algunos políticos de la derecha a propósito del cuestionamiento al costo de la subvención y a la importación de carburantes.
Recordó que durante su gobierno intentó bajar con el costo de la subvención mediante un decreto promulgado la noche de año nuevo de 2011, porque considera que “la subvención exagerada en cualquier rubro es un cáncer para la economía y hay que buscar evitarlo”.
Explicó que ese año la subvención llegó a más 1.000 millones de dólares y resaltó que más allá de la protesta popular, la encuesta reflejaba un apoyo del 53% a la medida de ajuste a los combustibles.
A diferencia de la actual coyuntura, manifestó en ese tiempo había diésel y gasolina como para abastecer no solamente al mercado interno sino a los países vecinos como Perú y Chile, a donde el combustible era llevado de contrabando.
Sostuvo que algunas versiones hacen ver como si Evo Morales hubiera inventado la importación de carburantes cuando todo eso viene desde la época del expresidente Hugo Banzer Suárez.
“Ahora acusan a Evo, pero si es Evo, entonces Lucho también es responsable porque era parte del gabinete económico. Sin darse en cuenta achaca a Evo sin darse cuenta que él también estaba metido ahí”, declaró en su programa dominical.
Morales recogió con ironía la afirmación del comentarista Carlos Valverde quien indicó que “Lucho sirve para ser mandado, no para mandar y no es que sea duro, sino que solamente dijo la verdad”, acotó en medio de sonrisas.