La segunda vicepresidente de Diputados, Luisa Nayar, entregó una nota al nuevo presidente argentino, Javier Milei donde pide la declaratoria de persona non grata al expresidente Evo Morales por su experiencia y peligrosidad para armar grupos subversivos.
Dijo que también están solicitando se realicen las investigaciones correspondientes, para que se nos haga conocer a Bolivia y al mundo, cómo fue que operó Evo Morales para la campaña presidencial de Luis Arce, desde Argentina, en su condición de refugiado.
La diputada fue invitada para asistir a la transmisión de mando del presidente argentino y se encuentra en la ciudad de Buenos Aires, junto a otros políticos y autoridades de varios países.
Nayar cree que Evo Morales puede ser un peligro para la democracia de la región, por tener fuertes nexos con kirchnerista y peronistas, y sectores subversivos de la izquierda en Argentina.
Solicita al nuevo gobierno prohibir el ingreso de Morales en territorio argentino, porque es un experto para organizar bloqueos y generar confrontación y caos.
En su carta, recuerda que en el gobierno de Alberto Fernández se le permitió a Morales operar políticamente, pese a su calidad de asilado, por lo cual, solicita información sobre sus nexos y de quiénes recibió apoyo financiero.
Por último, alerta al actual presidente argentino que Morales puede articular movilizaciones con sectores subversivos en Argentina para bloquear la nueva gestión de gobierno, recordando además su paso por Perú y sus vínculos con grupos de choque, luego que el expresidente peruano Pedro Castillo fue vacado.
“Alertar a usted, presidente, que Morales puede articularse con la izquierda argentina para generar convulsión social. El 1 de diciembre del 2023, Evo Morales dio una conferencia de prensa junto a dirigentes argentinos para anunciar que Runasur no proscribirá y fortalecerá ese proyecto”, detalla otra parte del folio. Nayar ratificó con la promesa de continuar su trabajo en defensa de la democracia boliviana y de la región.