El Tribunal de Garantías de la Sala Constitucional Cuarta de La Paz rechazó la acción popular presentada por el Consejo Nacional Cristiano contra en Ministro de Educación, Edgar Pary, para suspender la aplicación de la nueva malla curricular.
El director jurídico del Ministerio de Educación, Wilfredo Yujra, explicó que con la decisión judicial se “desmoronan los argumentos falaces” en contra de la actualización curricular que implica la incorporación en la enseñanza de temas como despatriarcalización, economía, finanzas, idiomas, robótica, ajedrez y derechos humanos.
“Se ha denegado la tutela, esto quiere decir que aquella pretensión de suspensión, paralización y anulación de la actualización curricular, que se ha pretendido realizar en este Tribunal de Garantías, ha quedado totalmente denegada”, afirmó a Bolivia TV.
La acción popular fue presentada por el Consejo Nacional Cristiano en enero y pretendía suspender la actualización de la malla curricular. Sin embargo, los argumentos no fueron sustentados en la audiencia judicial que empezó a las 9:30 y terminó a las 17:00.
“Se ha puesto en evidencia que aquellos argumentos no tienen relación con la verdad, son argumentos mentirosos, con los cuales se ha querido sorprender al Tribunal de Garantías y a la población”, aseguró el jurista y no descartó posibles acciones en contra de los promotores de la acción popular.
Al respecto, la miembro del Consejo Cristiano, Paola Barriga, manifestó que en la nueva malla se han eliminado a los presidentes y observó que la historia de Bolivia inicie con Evo Morales
En días pasados, el presidente del Concejo Nacional Cristiano, pastor Luis Aruquipa Carlo, explicó que realizaron más de 150 observaciones a la malla curricular y reclamaron que “están sacando a Dios de las escuelas” y tocando “ideología de género como el aborto”.
Por otra parte, manifestó que en caso de tener una respuesta negativa de la Sala Constitucional Tribunal acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
El rechazo a la nueva malla curricular es uno de los principales motivos por la que maestros urbanos sostienen movilizaciones a nivel nacional. Consideran que se les sobrecarga el trabajo educativo y sin la especialización necesaria.