Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Colombia, Gustavo Petro, serán dos grandes ausencias en una larga lista de invitados para la asunción de Javier Milei como mandatario argentino el 10 de diciembre, en la que sí estará, entre otros, el rey de España Felipe VI. Y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, por lo que se decidió extremar medidas y poner en marcha un fuerte operativo de seguridad.
Felipe VI llegará este sábado a Argentina, donde participará de su primer relevo presidencial como rey en el país suramericano. También estarán presentes en la investidura del próximo presidente argentino los mandatarios de Chile, Gabriel Boric; Ecuador, Daniel Noboa; Paraguay, Santiago Peña; y Uruguay, Luis Lacalle Pou; y el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán.
Asimismo, según el Clarín, está confirmada la llegada del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, el próximo domingo para participar de la ceremonia de asunción de su par Javier Milei, una presencia que determinó a las autoridades a extremar medidas y poner en marcha un fuerte operativo de seguridad que abarcará un protocolo para el derribo de aviones que sobrevuelen el espacio aéreo argentino sin autorización, confirmaron fuentes oficiales.
En cuanto a invitados cercanos ideológicamente a Milei se encuentran el líder del partido ultraderechista español Vox, Santiago Abascal; y el expresidente brasileño Jair Bolsonaro (2019-2023), quien viajará acompañado por su hijo Eduardo, próximo al economista libertario.
El expresidente estadounidense Donald Trump fue invitado a la asunción y, aunque anunció que visitaría Argentina en algún momento, no es probable que acuda este domingo, como tampoco el empresario sudafricano Elon Musk, quien ha mantenido un activo intercambio de mensajes con Milei e, incluso, conversó en la víspera. EFE