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Observan más fallas en El Sillar y un experto pide vigilar los cuatro túneles

Tras el hundimiento en la plataforma de la doble vía El Sillar, que fue entregada provisionalmente hace dos semanas, el Transporte Pesado de Cochabamba denunció que hay más hundimientos y fisuras en la vía, que deben ser subsanadas. Los expertos, por su parte, recomiendan monitorear los cuatro túneles que tiene la nueva vía.

La doble vía El Sillar se entregó provisionalmente el 23 de noviembre de 2023, con casi tres años de demora. Su entrega inicial estaba prevista para abril de 2021. 

El hundimiento en la plataforma, registrado el martes en el kilómetro 108, zona de Barros Negros, de la carretera al oriente del país, fue denunciado por los choferes a la Administración Boliviana de Carreteras (ABC). 

El presidente de la Central de Transporte Pesado de Cochabamba, Juan Quispe, denunció que en la vía hay más sectores que presentan fisuras y hundimientos que deben ser reparados. “Son varios sectores que presentan hundimientos que deben ser corregidos. Nosotros, como transporte pesado, no vamos a permitir la entrega oficial si no se corrigen todos los defectos”, dijo Quispe.

Una fuente allegada a la ABC dijo que la zona del hundimiento es muy sensible por la falla geológica y aseguró que ya se trabaja en el lugar para subsanar el problema. Además, aseguró que hay más observaciones y refacciones que la ABC ya habría solicitado a la constructora. 

Observan más fallas en El Sillar y un experto pide vigilar los cuatro túneles

País

  • El hundimiento en la doble vía El Sillar. | Daniel James
  • El daño en la carretera. | Daniel James

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Redacción Central

Publicado el 07/12/2023 a las 1h45

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Tras el hundimiento en la plataforma de la doble vía El Sillar, que fue entregada provisionalmente hace dos semanas, el Transporte Pesado de Cochabamba denunció que hay más hundimientos y fisuras en la vía, que deben ser subsanadas. Los expertos, por su parte, recomiendan monitorear los cuatro túneles que tiene la nueva vía.

La doble vía El Sillar se entregó provisionalmente el 23 de noviembre de 2023, con casi tres años de demora. Su entrega inicial estaba prevista para abril de 2021. 

El hundimiento en la plataforma, registrado el martes en el kilómetro 108, zona de Barros Negros, de la carretera al oriente del país, fue denunciado por los choferes a la Administración Boliviana de Carreteras (ABC). 

El presidente de la Central de Transporte Pesado de Cochabamba, Juan Quispe, denunció que en la vía hay más sectores que presentan fisuras y hundimientos que deben ser reparados. “Son varios sectores que presentan hundimientos que deben ser corregidos. Nosotros, como transporte pesado, no vamos a permitir la entrega oficial si no se corrigen todos los defectos”, dijo Quispe.

Una fuente allegada a la ABC dijo que la zona del hundimiento es muy sensible por la falla geológica y aseguró que ya se trabaja en el lugar para subsanar el problema. Además, aseguró que hay más observaciones y refacciones que la ABC ya habría solicitado a la constructora. 

Un ingeniero civil con varios años de experiencia señaló que el lugar presentó un hundimiento debido al desplazamiento de masas de suelo causado por las lluvias e indicó que este tipo de problemas se seguirá presentando porque la zona es geológicamente inestable y con altas precipitaciones. “Yo creo que han seguido todas las normas y los estándares de calidad, pero el riesgo es elevado,”, dijo 

Debido a la inestabilidad del terreno, recomendó revisar los puentes para ver si presentan problemas. Añadió que éstos deben tener sistemas de monitoreo con sensores para anticipar los deslizamientos. 

En conferencia de prensa, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, señaló que la obra sólo fue entregada provisionalmente y la empresa constructora tiene seis meses para subsanar todas las observaciones y a partir de ello la obra tendrá dos años de garantía. Agregó que la época de lluvia le servirá para detectar “otras debilidades en la carretera”. “No se ha recibido esa carretera; es una recepción provisional, está en etapa de prueba. No se ha perdido ni un sólo centavo de parte del Estado porque no se ha recibido la obra. 

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