La ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Celinda Sosa, pidió este miércoles que el Mercosur sea un espacio de protección y desarrollo de todos los pueblos, en donde hombres y mujeres participen en condiciones de igualdad.
«Los bolivianos y las bolivianas anhelamos una mayor cooperación económica y de cooperación entre nuestros países, pero sobre todo entre nuestros pueblos, los cuales deben mirar al Mercosur como un espacio de protección y desarrollo», señaló la ministra durante la reunión de cancilleres del bloque comercial, que se lleva a cabo en Río de Janeiro.
«Cuando hablamos de nuestros pueblos, hablamos de hombres y mujeres participando en condiciones de igualdad», agregó.
De acuerdo con la canciller, Bolivia trabajará para que en el Mercosur se den espacios igualitarios a hombres y mujeres que sean complementarios y «nunca subordinados».
En su discurso, divulgado por fuentes oficiales bolivianas, Sosa también dijo que su país impulsará un fondo regional que democratice la financiación para tecnologías de las pequeñas y medianas empresas y para capacitación.
Bolivia fue ratificada la semana pasada como miembro del Mercosur del que hacen parte Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Aunque la adhesión de Bolivia al bloque comercial se dio en 2015 la entrada en vigor dependía de la ratificación de los parlamentos, que culminó a finales de noviembre con la del Congreso de Brasil, el único país que faltaba.
La reunión ministerial del Mercosur antecede a la cumbre de jefes de Estado que tendrá lugar este jueves en Río, al término de la cual Brasil cederá a Paraguay la presidencia semestral del bloque.