A partir de esta jornada, los maestros urbanos de toda Bolivia realizarán sus medidas de presión, como bloqueos de carreteras y avenidas, en ciudades y provincias.
La protesta es por varias demandas, entre ellas, un mayor número de ítems y la nivelación de horas históricas, entre otras.
En La Guardia, El Torno y Porongo esta problemática continúa sin resolverse, ya que se necesitan al menos 1.000 ítems, para humanística y el área administrativa, además de la nivelación de 2.000 horas en la deuda histórica que se tiene.
La Federación Regional Andrés Ibáñez es la entidad a la que pertenecen los maestros de estos tres municipios. Su ejecutiva, Shirley Bonilla, sostuvo que de estos 1.000 ítems que se necesitan, 400 son para los maestros, y 600 para administrativos.
“Una de las demandas de estos tres municipios tiene que ver con ítems. Requerimos más de 1.000 ítems para poder cubrir las necesidades, tanto en el ámbito humanístico como administrativo. Tenemos unidades educativas que funcionan con 21 maestros, pero solo uno de ellos tiene ítem, así como colegios con más de 1.000 estudiantes, pero sin director, secretaria o portero”, lamentó la ejecutiva regional.
Agregó que, en la mayoría de los casos, quienes cubren con estas necesidades, al igual que las horas déficit, son los padres de familia.
“La población se ha cansado de poner el hombro a estas necesidades y por eso es hora de que el Gobierno nacional asuma su responsabilidad. La Constitución dice que la educación en Bolivia es gratis, pero eso queda en palabras porque quienes ponen el hombro, y pagan mes a mes, son los padres. Esto los ha hecho reaccionar frente a las carencias y la falta de atención de las autoridades al ámbito educativo”, aludió.
Además de la falta de ítems, Bonilla también justificó la dificultad para aplicar la nueva malla curricular, señalando que la misma ha sido impuesta, sin ser evaluada o analizada con “los verdaderos entes sindicales, que son los maestros que viven el día a día en las aulas”.
La nueva currícula, sostuvo la dirigente, viene sin presupuesto y carga horaria, lo que ocasionará que los padres sigan pagando de sus bolsillos a maestros que puedan enseñar en estas nuevas áreas, como el inglés y la robótica.
“Como Magisterio hemos dicho muchas veces que no nos negamos a aplicar una malla curricular, pero primero debemos ser capacitados”, dijo. Asimismo, criticó que las capacitaciones de una o dos horas no son capacitaciones, sino charlas dadas por cualquier persona.
“Rechazamos eso como Magisterio; buscamos una nueva malla curricular que sea elaborada tomando en cuenta las necesidades y la realidad de nuestro contexto”, insistió.
Con respecto a las medidas que van a tomar dentro de las movilizaciones, Bonilla indicó que los maestros que conforman su agrupación iniciarán el bloqueo en la ruta antigua a Cochabamba.
“Hemos tenido una reunión con nuestros maestros urbanos, en la que hemos determinado hacer el bloqueo de carreteras. Contamos con el apoyo de los padres de familia, que también se encuentran en la misma lucha”, expresó.