La entidad remarcó que es normal que estos procesos ocurran en el sistema financiero.
“Un plan de regularización es una etapa que la ley prevé, para que una entidad en un periodo de máximo tres meses pueda aplicar un plan para superar algunas debilidades que le han llevado a esta etapa”, indicó en conferencia de prensa en La Paz el director ejecutivo de la Asfi, Reynaldo Yujra.
“Independientemente de lo que está sucediendo con la entidad, el ahorrista debe estar seguro de que sus ahorros no van a ser objeto de pérdida”, subrayó.
Durante los últimos días y tras una serie de rumores en las redes sociales, clientes de Fassil hicieron largas filas en diferentes agencias de la entidad financiera en el país, con el fin de retirar sus ahorros.
El martes, la Asfi emitió un comunicado en el indica que las tareas de control y supervisión que realiza a las entidades financieras son permanentes y continuas, «cuyo resultado se evidencia en que el sistema financiero boliviano goza de buena salud, es sólido, solvente y confiable”.
El Banco Fassil, por su lado, en un comunicado señaló que desde hace varios días es objeto de especulaciones y rumores sobre una supuesta quiebra e intervención de la Asfi, situación que rechazó.
Estos rumores “generan graves daños no solo a nuestra entidad, sino al conjunto del sistema financiero y al país, impulsados seguramente por intereses particulares orientados en generar una desestabilización del sistema financiero boliviano. Estas acciones han sido puestas en conocimiento de las autoridades para que asuman las acciones competentes”, indicó el banco en el documento.
Yujra aclaró que el“plan de regularización no significa intervención”, e insistió en que los ahorros de la población en Banco Fassil y en otras entidades del sector está absolutamente seguros.
“Cuando alguna entidad atraviesa por dificultades, nosotros tenemos las normas (…) para aplicar alguna medida y superar, subsanar estas circunstancias (…). Hay que entender que las empresas financieras, como cualquier otra empresa, pueden atravesar ciclos, etapas de debilidades, de dificultades, pero nosotros siempre estamos actuando oportunamente, requiriendo que existan medidas que se vayan a aplicar para subsanar estas circunstancias”, dijo el director ejecutivo de Asfi.