Los viceministros de Régimen Interior y Seguridad Ciudadana manifestaron que, en el conflicto por tierras en Guarayos, donde volvió la violencia el pasado fin de semana, hay intereses de empresarios que buscan la ampliación de la frontera agrícola.
“Hay intereses por parte de empresarios, por personas que quieren ampliar la frontera agrícola, que quieren avasallar predios que son dentro de las tierras fiscales”, denunció el viceministro de Seguridad Ciudadana.
En esa misma línea, declaró más temprano Jhonny Aguilera, viceministro de Régimen Interior, al referirse al conflicto de tierras que este fin de semana dejó un saldo de un fallecido y al menos nueve personas heridas.
“Pretenden expandir la frontera agrícola, en algunos casos vinculada a empresarios; se contrata a personas con intención, precisamente, de la generación de estos eventos, que luego se traducen en cuestiones de orden ilegales de violencia”, dijo a El Deber radio.
No es la primera vez que se producen enfrentamientos entre grupos por el control de la tierra. Por un lado, se acusa a grupos de interculturales y, por otro lado, a grupos de campesinos.
El sábado pasado, un grupo supuestamente del sector intercultural de San Julián llegó armado a la zona en conflicto denominado Pailitas, los comunarios de la subcentral Pailitas fueron atacados.
Aguilera añadió que “existe una estructura delictiva que pretende expandir la agricultura industrial” mediante la apropiación violenta de tierras.