El policía Saúl Fernández Andrade, que durante casi ocho días permaneció prófugo convirtiéndose en uno de los más buscados después de protagonizar una triple colisión al calor de bebidas alcohólicas con saldo de un muerto y varios heridos para quemar su vehículo y no dejar evidencias, decidió hablar frente a la jueza Ximena Flores, cuando le dio la palabra para que haga uso de su derecho a la defensa material.
Antes de emitir el fallo como es norma, la jueza Ximena Flores, le consultó si quería hacer uso de la palabra para defenderse y el imputado aceptó.
“Gracias señora juez, quiero decir que estoy arrepentido. Yo asumiré toda la responsabilidad, pero no metan a mi familia, a mi hermano que nada tienen que ver. Ninguno de mis familiares tiene algo que ver en esto, son inocentes, yo asumo la responsabilidad”, dijo.
Fue imputado por el fiscal Limber Mamani por delitos de conducción peligrosa, homicidio en accidente de tránsito y omisión de socorro.
De esa manera el policía, mostró arrepentimiento frente a la autoridad judicial y ante la mirada del fiscal Limber Mamani, así como los abogados de ambas partes en una audiencia que se desarrolló vía virtual para evitar cualquier incidente y velando por la seguridad.
La jueza ordenó detención por seis meses en la cárcel de Palmasola, al existir suficientes pruebas.
Tras la audiencia desde las depedencias de Tránsito, Saúl Fernández fue trasladado a Palmasola. Fue recibido en la gobernación y tras su filiación, fue trasladado al centro de aislamiento.
El fiscal Mamani pidió la detención en la cárcel al fundamentar pruebas en su contra por los delitos cometidos. En la valoración, el hombre no desvirtuó los riesgos de fuga, de obstaculización, tampoco adjuntó documentos de su trabajo.
Lo único que la justicia le reconoció es la familia constituida.
El fiscal Mamani fundamentó que el domingo 5 de este mes a las 17:30 empezó la acción del policía cuando en la avenida Santos Dumont y quinto anillo embistió a dos mujeres que estaban en la acera. El uniformado en su auto a toda velocidad sigue su curso y por la entrada a Los Lotes, a la altura del mercado Fortaleza impactó de forma violenta a un motocicleta provocando la muerte de su conductor. Continuó y luego chocó a dos vehículos estacionados dejando a varias personas lesionadas.
Según las pesquisas todo se agravó cuando el policía Fernández, huyó con ayuda de otras personas hasta la zona de Las Brechas. Allá llegó, pidió agua a algunas personas, se internó en el monte y otras dos mujeres y un hombre le ayudaron a sacar su ropa de policía del vehículo para prenderle fuego.