Un grueso número de docentes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, afectados por acciones inconstitucionales que la Contraloría General del Estado viene ejecutando hace 17 años y que en la actualidad la Máxima Autoridad Ejecutiva de la UAGRM, está conminando a los profesores a devolver recursos económicos ganados honestamente, cometiendo acciones que violentan sus derechos y los convierte en perseguidos, han determinado declararse en estado de emergencia.
La asamblea de los docentes junto a la Federación Universitaria de Profesores, determinaron sacar un voto resolutivo para conocimiento de las autoridades ejecutivas de la Universidad estatal.
El mencionado voto resolutivo señala: Demandar a la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) la defensa de la autonomía universitaria en el marco de la Constitución política del Estado Art. 92.
Exigir el estricto cumplimiento del Estatuto Orgánico de la Universidad en apego a la defensa de la institucionalidad y los derechos de los docentes.
Advertir a las autoridades universitarias que la Ley Financial está por debajo de la Constitución Política del Estado y el Estatuto Orgánico de la UAGRM.
Repudiar el cobro coactivo que realiza la Contraloría General del Estado a través de la MAE, porque incumplen procedimientos que estipula la ley SAFCO 1178 en los Art. 31 y 35 respectivamente.
Denunciar que la MAE, incumple el principio de responsabilidad solidaria establecida en el Art. 31 de la Ley SAFCO Inc. c) que textualmente dice: “cuando varias personas resultaren responsables del mismo acto o del mismo hecho que hubiese causado daño al Estado, serán solidariamente responsables”
Exigir a la MAE, parar de manera inmediata el cobro coactivo arbitrario que se viene realizando contra docentes de la UAGRM.
Censurar la designación del Asesor Jurídico de la MAE, por estar cumpliendo labores de interventor en favor de la Contraloría.
Alertar a todos los docentes de la UAGRM, que ésta acción coactiva, es un funesto precedente, que podría, posteriormente, aplicarse sobre cualquier pago a los profesores.
Informar que por decisión de la Asamblea General, se ha conformado una Comisión técnico jurídica permanente que apoye a la FUP, hasta la resolución definitiva de éste injusto proceso en contra de los docentes.
Advertimos que estamos siendo obligados a tomar medidas a través de la FUP, para defender nuestros derechos, por ello, nos declaramos en estado de emergencia, en el entendido que los profesores no hemos cometido errores ni delitos, para ser perseguidos.
Firman el presente Voto Resolutivo, el Presidente de la Federación Universitaria de Profesores, Roque Méndez Escalante y los miembros de la Comisión conformada por la Asamblea, Erlan López Rodríguez, María del Rosario Ribera, Juan Clever Cabrera Cavero, Ezequiel Paniagua, Emilio Gutiérrez, Rosalía Arandia y Yamile Guaristi.