El Decreto Supremo 5074, promulgado este jueves 30 de noviembre por el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Luis Arce Catacora, autoriza la compra “directa” de dos helicópteros multipropósito, para atender desastres y emergencias.
“Con la finalidad de atender desastres y/o emergencias, el presente Decreto Supremo tiene por objeto autorizar de manera excepcional al Ministerio de Defensa la compra de dos helicópteros multipropósito”, se lee en el artículo 1 del decreto.
La norma da 10 días hábiles al Ministerio de Defensa para reglamentar el artículo 2, que definirá los detalles de la adquisición.
La autorización se da de “manera excepcional” al Ministerio de Defensa, que será la instancia que se encargará de la adquisición. Las aeronaves estarán destinadas a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).
“El proceso de contratación realizado en el marco del presente Decreto Supremo será responsabilidad de la Máxima Autoridad Ejecutiva – MAE del Ministerio de Defensa (Edmundo Novillo), desde su inicio hasta su conclusión”, apunta el artículo 2.
La contratación directa está exenta de pedir al proveedor el certificado de Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE).
El Ministerio Defensa además deberá presentar información sobre la contratación a la Contraloría General del Estado y registrar la contratación en el Sistema de Contrataciones Estatales SICOE.