El expresidente Evo Morales pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que no se someta a presiones desde personas vinculadas a Luis Arce, Luis Fernando Camacho y Jeanine Añez, en relación al caso del Congreso de Lauca Ñ.
“Yo planteó con muchas responsabilidad la reinstitucionalización del Tribunal Supremo Electoral, significa que ellos operen en base a las normas, no bajo presión”, dijo Morales en conferencia de prensa.
El TSE anuló las decisiones del Congreso de Lauca Ñ, sin embargo, el “evismo” presentó un Amparo para intentar que la Sala Plena vuelva a tratar el tema.
Morales denunció que la resolución en contra del Congreso fue elaborada por el Ministerio de Justicia y enviada sólo para la firma del TSE. Por lo cual, dijo que existe una presión de Luis Arce, mediante el ministro Iván Lima.
Involucró a Luis Fernando Camacho en el caso, porque un excandidato de Creemos a diputado patrocinó a la federación de mujeres “Bartolina Sisa” de Santa Cruz en una acción judicial contra el Congreso de Lauca Ñ.
Morales dijo también que el actual secretario de Cámara del TSE, Fernando Arteaga, ejerció como vocal electoral de La Paz por designación de Jeanine Añez.
La anulación del Congreso se dio en base a un informe de la Secretaría de Cámara. Morales consideró que Arteaga es un “infiltrado” actualmente en el Órgano Electoral.
“Siento que el Tribunal Supremo Electoral es víctima de estas personalidades o instituciones del Estado boliviano”, dijo Morales.
“Tengo mucha esperanza que haya una profunda reflexión, desde un punto de vista legal para garantizar la democracia desde el Tribunal Supremo Electoral”, enfatizó el también precandidato a la presidencia.