Luego de siete días de búsqueda, ayer fue aprehendió el sargento de la Policía Saúl Fernández Andrade que protagonizó dos accidentes de tránsito y cuyo resultado fueron varios heridos con muerte de un mototaxista. El sindicado es investigado por los delitos de homicidio, lesiones graves y gravísimas, en accidente de tránsito. También se lo acusa por otros delitos agravantes como conducción peligrosa y omisión de socorro.
El funcionario policial se abstuvo de declarar y se espera que un juez determine su situación legal en una audiencia de medidas cautelares a realizarse este lunes por la mañana.
El coronel Carlos Oporto, jefe de Tránsito, detalló que durante la semana pasada la Policía hizo el control de vigilancia y seguimiento del acusado, a tiempo de comunicar a las autoridades policiales de los puntos fronterizos de Puerto Quijarro, Arroyo Concepción (Brasil) y Yacuiba (Argentina) su orden de aprehensión.
“Él se encontraba cercado, pues durante toda la semana se hizo un trabajo de seguimiento. Él se movió por la zona de San Julián, Pailón y por eso descartamos que haya llegado a algún punto fronterizo”, sostuvo Oporto.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, también informó sobre la captura de Fernández en sus redes sociales y dijo que “no se tolerarán este tipo de actos , y peor si vienen de un miembro de la Policía Boliviana que debe ser un ejemplo, y no así, causante de ilícitos”.
El domingo 5 de marzo, a las 17:30, el conductor de una vagoneta blanca sembró pánico y luto al perpetrar dos accidentes de tránsito y luego quemar su vehículo para darse a la fuga. Las investigaciones policiales lograron evidenciar que la razón del múltiple accidente con lesionados y un muerto fue producto del consumo de bebidas alcohólicas.
Tras el accidente múltiple, Fernández recibió ayuda de algunos colegas para escapar por la zona de Los Lotes. Su hermano, el policía Grover Fernández, fue uno de los que le brindó ayuda.
Lo hicieron escapar hasta cerca de Brecha Siete, donde le sacaron el uniforme y luego prendieron fuego al auto Toyota, para borrar evidencias.
El expediente investigativo del caso señala que el hermano del sargento Fernández se trasladó en su automóvil Toyota, modelo Vitz, hasta la zona de Las Brechas. Allí, se encontró con el hombre que ya era buscado por la justicia y lo trasladó hasta una estación de servicio para comprar gasolina.
Tres días después del incidente, el hermano del prófugo fue aprehendido por complicidad. Se declaró inocente de los accidentes de tránsito y negó haberle prendido fuego a la vagoneta y acusó a los mototaxistas de hacerlo. Sin embargo, reconoció que sí sacó las prendas de vestir de su hermano del interior del vehículo.
Los compañeros y familia del mototaxista fallecido pidieron justicia e interpelaron al fiscal del caso por no darles información.