Pablo Sauto, secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación, anunció que se está alistando un Proyecto de Ley de Restauración de Bosques y Paisajes de Santa Cruz, con el fin de paliar el daño que dejaron los incendios forestales en la región.
Indicó que a raíz de los incendios forestales que se registraron en el departamento, ante la preocupación de la Gobernación y por instructiva del gobernador Luis Fernando Camacho, se realizó este proyecto que se presentará ante la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), con el fin de beneficiar al medioambiente de la región en el marco de las facultades que le otorga la Constitución Política del Estado y el Estatuto Autonómico cruceño.
Señaló que la propuesta fue trabajada con mucho detalle, con la cooperación de la institución internacional Helvetas y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a través de la Comunidad Río Blanco.
Propuesta de norma
La Ley tiene el objetivo establecer el marco legal y técnico para la restauración de bosques y paisajes, con el propósito de recuperar sus funciones ambientales, su estructura natural, la biodiversidad, la calidad del suelo y de los recursos hídricos y promover la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático en beneficio de las diferentes formas de vida presentes en el Departamento de Santa Cruz.
Esta Ley establece mecanismos de coordinación institucional, mediante la creación de la Comisión Departamental de Restauración de Bosques y Paisajes (CODERE), que estará presidida por el Gobernador. “Sin duda, estamos ante una ley única en su género, enfocada a estimular la restauración de los bosques y paisajes con incentivos que puedan generar desarrollo y garantice los beneficios ambientales para las futuras generaciones y los medios de vida actuales de los habitantes del departamento. Esta Ley contribuirá a mejorar las condiciones actuales del territorio cruceño para un desarrollo sostenible”, afirmó Sauto.
Datos actuales
Amismo, la autoridad informó que por sexto día consecutivo, en el departamento cruceño no se registraron incendios forestales.
Señaló que a tempranas horas del día el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) reportó 503 focos de calor y que se mantienen 9 municipios declarados en desastres en su momento por la sequía e incendios.
A la fecha se mantiene la afectación de 440.354 hectáreas debido a los incendios forestales que se registraron en este año y se atendieron 485 emergencias en el departamento. “Estamos haciendo barrido por todas las regiones para ver la situación y así cambiar la alerta actual en los próximos días”, manifestó.