Los profesionales en salud y los docentes universitarios rechazan el proyecto de ley 395 que plantea modificaciones a la ley 065 de pensiones al considerar que atenta contra sus intereses pues se estaría dejando de lado la opción de jubilarse a los 65 años de edad y al contrario, se los estaría “obligando” a cumplirla.
Raúl Hevia, secretario de prensa de la Federación de Sindicatos de ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) manifestó que el sector, por unanimidad decidió rechazar esta iniciativa al considerarla atentatoria contra los intereses del gremio.
Si se aprobara, “¿Qué va a suceder? pues se jubila al 80% de todos los médicos de los hospitales del tercer nivel, que son los hospitales donde se forman a todos los médicos”, apuntó al remarcar que ese porcentaje de profesionales es el que trabaja actualmente en los diversos nosocomios en donde, además, se forma a los nuevos especialistas.
A esto se suma, dijo Hevia, que “nos jubilan con Bs 2.400 que no alcanza ni para pagar gastos básicos” porque “no estamos en la ley general del trabajo”, entonces se los jubilaría con el 30% del haber básico que señaló es de Bs 8.000.
“En mi caso, tengo 40 años como médico y me van a mandar a mi casa con 2.400 bolivianos”, apuntó.
Los docentes universitarios también rechazan este proyecto al considerar que se verían afectados y así lo expuso Rogelio Espinoza, presidente de la Federación Universitaria de Profesores (FUP) de la Uagrm, que ven esta norma como “atentatoria a la dignidad”.
“Un profesor universitario a lo máximo que aspiramos con esta ley que está vigente, no pasamos de un 17% de un total ganado en más 35 años de antigüedad”, expuso.
Acotó además que se debe considerar que el nivel de enseñanza superior se vería afectado pues “en todas las universidades del país, por encima de los 65 años hay más del 50% de los profesores”.
En caso de que el proyecto de ley continúe sea tratado en el seno de la Asamblea Legislativa, anticipó que “se harán escuchar en las calles” manifestando su disconformidad y en rechazo al tratamiento de la norma.