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Surgen voces dentro el MAS para levantar subvención a combustibles

En medio de filas para obtener combustibles en algunos surtidores de las principales ciudades del país y temores de escasez, surgen voces dentro del MAS para levantar de forma gradual la subvención a los carburantes. Desde YPFB, ayer se garantizó la provisión de gasolina y diésel y la continuidad de los precios actuales.

El Estado boliviano compra el combustible a 10 bolivianos en el exterior y lo vende en el interior a 3,70 bolivianos. La diferencia es subvencionada con dólares que en la situación actual escasean.

Recientemente, el diputado “arcista” Andrés Flores manifestó, a la prensa, que la subvención debería ser discutida. “Eso lo tienen que debatir. Puede llevar a una movilización porque hoy vivimos de la subvención. Eso es un debate que se tiene que hacer, primero, con nuestro Pacto de Unidad, socializar, eso tendríamos que plantear (…). Hay que buscar una solución sobre este tema del combustible”, expresó.

Asimismo, el gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez (MAS), señaló que la gran cantidad de dólares que se destina a la subvención de hidrocarburos resta recursos económicos a la inversión pública de los gobiernos subnacionales. Solicitó al Gobierno y a los ministerios analizar una subvención “parcial”.

“Que nuestro Gobierno nacional trabaje y analice con el Ministerio de Hidrocarburos y Economía, porque la subvención que actualmente está pagando nuestro Estado limita los recursos económicos para la inversión pública, tanto para los gobiernos departamentales como para los municipales”, indicó.

Además, señaló que las fábricas de biocombustibles no ofrecen una solución inmediata al problema de abastecimiento de combustibles. “Seguramente, hay proyectos que pueden sustituir, pero eso se tendrá  a mediano y a largo plazo. Sin embargo, en este momento, todavía se ven las filas en los surtidores en los departamentos, especialmente en el tema del diésel. Eso seguramente es lo que el hermano Presidente está trabajando con los ministerios, (…) tener un estudio para ya no tener tanta subvención”.

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, indicó ayer que el suministro de combustibles está garantizado, lo mismo que el precio.

Acotó que las filas se debe a la especulación, por lo que se comenzará a difundir, en la web de YPFB y en sus redes sociales, información sobre el despacho de combustibles desde las plantas de almacenaje y los surtidores que están distribuyendo.

El representante de los Choferes Asalariados de Transporte Nacional e Internacional, Nelson Carrillo,

solicitó al Presidente “ser sincero” e informar que “ya no hay plata” para sostener la subvención. 

Choferes se quejan por la calidad

El ejecutivo nacional del Transporte Libre, William Condori, manifestó ayer que el combustible distribuido por YPFB es “de mala calidad” y pidió información al respecto.

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, indicó que, con relación a la calidad de los carburantes, se cumplen los estándares que establece la normativa nacional y que, incluso, se ha mejorado en comparación con los años anteriores.

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