El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este martes que el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset fue alertado por el guardia de seguridad de su quinta sobre el operativo policial destinado a su captura en uno de sus domicilios, lo que posibilitó su fuga.
«Dos semanas antes, cuando la Policía Boliviana estaba buscando a esta persona, en uno de sus domicilios en la capital cruceña, cuando estaban droneando (sobrevolando con drones) los grupos de Inteligencia, el casero, el guardia de esa quinta, logró evidenciar que se encontraba un objeto volador, que en este caso es un dron, que estaba sobrevolando los bienes inmuebles. Estos elementos fueron transmitidos al hermano de Sebastián Marset, quien de manera automática le avisa a Marset», declaró Del Castillo en una rueda de prensa.
De esa forma, Del Castillo descartó la versión de que Marset haya tenido ayuda de algún funcionario de la Policía para huir a fines de julio, cuando efectivos policiales allanaron una vivienda que la que habría estado el narcotraficante uruguayo.
«Dos semanas antes del operativo efectuado por la Policía Boliviana, ellos ya se habrían dado cuenta de que esta institución estaba tras sus pasos, lamentablemente no hubo un contacto visual o físico con este narcotraficante, lo que hubiese derivado a su aprehensión inmediata», acotó la autoridad.
El uruguayo es buscado no sólo en Bolivia, sino también en Uruguay y países de la región por el envío de más de 15 toneladas de cocaína a Europa y por ser el presunto responsable del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, en mayo de 2022.
Marset es buscado en Bolivia luego de que a fines de julio logró huir de uno de sus domicilios de la ciudad de Santa Cruz, una hora antes de que la Policía ejecute una orden de allanamiento para proceder a su captura.
Posteriormente, Marset difundió dos videos desde la clandestinidad. En el primero agradeció a un jefe antidrogas por ayudarle a huir y en el segundo cuestionó el trabajo de búsqueda en su contra.
El fin de semana, Marset reapareció en una entrevista con el programa «Santo y Seña» del Canal 4 de Uruguay. Allí reiteró que obtuvo «ayuda» para no ser capturado, aunque no especificó de quién.