Pablo Sauto, secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente informó este lunes que el departamento no registra incendios forestales y que actualmente hay un incendio de interfaz en la capital cruceña que está siendo controlado por las brigadas de bomberos de la Gobernación.
Sauto resaltó que durante el fin de semana se realizó un barrido en las zonas afectadas por los incendios forestales.
“Tras el relevamiento de datos, podemos decir que 440.354 hectáreas se han visto afectadas por el fuego. Hemos evidenciado que del 100% de las áreas afectadas, más del 80% está en reservas forestales de uso restringido, donde no deberían haber incendios forestales, porque la tierra no es apta para la agricultura y la ganadería”, señaló Sauto
Reiteró el pedido a las instituciones del INRA, ABT y Ministerio de Medio Ambiente, para que realicen las investigaciones pertinentes y procesen a aquellas personas que inician quemas y chaqueos que luego son incontrolables y se convierten en incendios forestales.
Respecto a los focos de calor indicó que se registran 45 y en lo que va del mes son 67.253 los focos. Se han atendido a requerimiento de los municipios 127 incendios forestales y 358 de interfaz.
Resaltó que hasta la fecha han capacitado más de 2.100 bomberos comunales que están capacitados para controlar posibles incendios forestales que se puedan dar en sus municipios, además de darles las herramientas necesarias para actuar de manera inmediata ante el inicio de algún incendio.
El secretario confirmó que se mantienen en nueve los municipios afectados por incendios forestales: Roboré, Cabezas, San José, Yapacaní, San Matías, San Ignacio, Puerto Suárez, Charagua y San Antonio. Destacó que a través del COED se ha enviado ayuda humanitaria a los municipios afectados y a los comunarios.