A pesar de que se anuló el Congreso del MAS de Lauca Ñ, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, aclaró que sólo la dirigencia liderada por Evo Morales, y no otros actores, puede convocar a elección de nueva directiva partidaria.
Tahuichi hizo la aclaración consultado sobre la iniciativa de organizaciones sociales afines al ala “arcista”, que anunciaron la convocatoria a otro Congreso del MAS.
“El estatuto del MAS señala claramente que la convocatoria para la elección de una directiva es también atribución de la propia directiva que está en este momento vigente. En este caso la directiva elegida a la cabeza del señor Juan Evo Morales Ayma está con la libertad está con toda la legalidad de su propio Estatuto para poder convocar. No podrían hacerlo otros”, explicó Tahuichi en el programa La Mañana en Directo de ERBOL.
Si bien la reelección de Morales como presidente del MAS en el Congreso de Lauca Ñ fue anulada por el TSE, aún sigue vigente la directiva elegida en el Congreso de 2017 que también tiene a Evo a la cabeza.
Asimismo, el delegado titular del MAS ante el Tribunal Supremo Electoral es el abogado Diego Jiménez, quien corresponde al ala “evista”.
“Eso se respeta y ese delegado hoy por hoy es Diego Jiménez, es el delegado titular de la organización política. Es una relación que está contemplada en la ley, ese vínculo no se puede romper”, enfatizó Tahuichi.