El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi, afirmó este jueves que asumirá defensa por la demanda presentada en su contra por el líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales.
«Voy a defenderme, voy a defender mi honestidad, mi sinceridad, la verdad y la democracia. No me corro», aseveró en conferencia de prensa.
La semana pasada, Evo Morales, mediante su abogado, formalizó ante juzgados de La Paz una querella contra el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, por los delitos de difamación e injuria.
Morales inició este proceso debido a que el vocal Tahuichi aseveró que no había cumplido con los aportes al MAS-IPSP, antes del Congreso partidario de Lauca Ñ., hecho que fue negado por el actual líder del Instrumento Político.
Tahuichi, en ese sentido, lamentó que los vocales del Órgano Electoral no sean protegidos con la Ley 044 y puedan ser procesados penalmente y no a través de un juicio de responsabilidades, como pasa con otras autoridades del país.
Afirmó que ese hecho se constutye en una «suerte de discrminación» contra las autoridades electorales.
A pesar de ello, afirmó que «no voy a arrodillarme» ante nadie a pesar de las presiones y hasta injerencias.
«Los vocales somos objetos de distinta forma de presión política», aseveró y acotó que «en el vocal Tahuichi van a encontrar un vocal transparente y honesto hasta el último día».
El vocal Tahuichi aseveró que Morales no había pagado sus aportes de militante de un Bs1 mensual antes del Congreso que se realizó entre el 3 y 4 de octubre. Como prueba existe un certificado emitido por el MAS, en el cual se señala que el pago de los aportes del año 2023 se hizo el 11 de octubre.
Esa, además de la ausencia de un certificado que pruebe la antigüedad de militancia de Morales, fueron algunos de los motivos por los que el TSE desconoció el Congreso que la dirigencia evista desarrolló en Lauca Ñ y sus decisiones, entre ellas la reelección de Evo como presidente del MAS.
En respuesta, Morales aseguró que había pagado sus aportes antes del Congreso del MAS, incluso en un monto mayor al Bs1 mensual que establece el Estatuto para quienes no son funcionarios.