loader image

Viceministro recomienda desplazar unidades policiales para resguardar territorios quemados

En entrevista con Urgente.Bo, el viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, Magin Herrera recomendó a las tres instancias de Gobierno, coordinar y desplazar unidades policiales para dejar en resguardo los territorios quemados por el incendio forestal en Santa Cruz, Beni y el Norte de La Paz.

Herrera ve como principal tarea, en los territorios donde se eliminó el fuego, protegerlos de la minería, de los avasalladores y de algunos productores que ahora intentarán «hacer leña del árbol caído», al ver que ya se simplificó la tarea de desmonte.

«Lo recomendable es que el gobierno Municipal, Departamental y Central tengan que desplazar unidades policiales y militares para resguardar las superficies quemadas, es la mejor manera de precautelar estos territorios», afirmó.

Si bien, varios incendios forestales se ocasionaron porque a los comunarios se les escapó de las manos, según Herrera, también existe el caso que, los propios comunarios e incluso medios de comunicación reportaron que se trata de incendios provocados, por personas con intereses particulares y no son parte de la comunidad.

«Las primeras aseveraciones de los pobladores de diferentes comunidades apuntan que el fuego ha sido provocado; por lo tanto se debe trabajar en mecanismos responsables para evitar el ingreso a estos terrenos, entre ellos reservas forestales y áreas protegidas», continúa..

Asimismo, la autoridad responsabilizó de los incendios a las malas prácticas agrícolas y ganaderas, así como la temporada seca acompañada de falta de lluvias, que ocasionó una alta y rápida posibilidad de combustión.

«Esto ha generado un percance que luego se han convertido en desgracias donde, hasta el 10 de noviembre se tenía alrededor de 3.300 hectáreas quemadas, cuando en octubre se tenía 1.150 en menos de un mes se suplicó», añadió.

Si bien aún no se tiene cuantificado la flora y fauna pérdida, así como el total de territorio quemado; Herrera, señaló como las principales consecuencias de los incendios, el incremento de temperatura, lo que derivó en la generación de más focos de calor y el incremento de temperatura; ademas, la condensación del aire bajó en su calidad, hecho que también tiene repercusiones en salud.

Comparte en tus redes

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies