Edil Toledo, secretario de Salud y Desarrollo Humano, reconoció que la saturación de pacientes en los hospitales de tercer nivel se debe a la falencia de recursos humanos que no dan abasto al crecimiento vegetativo de Santa Cruz, que actualmente tiene 4 millones de habitantes, y el déficit de 14.000 ítems que arrastra el Gobierno con la región desde hace 7 años.
Toledo resaltó que los hospitales de tercer nivel reciben pacientes de las provincias y de la misma ciudad, en ese sentido resaltó la necesidad de realizar un ordenamiento en los hospitales de primer y segundo nivel para evaluar la derivación de pacientes a los hospitales de tercer nivel.
“La realidad del sistema nacional es crítico, los 6 hospitales de tercer nivel están saturados, especialmente las emergencias y terapia intensivas. Tenemos más de 4 millones de habitantes y el Gobierno desde hace 7 años no entrega un ítem del Tesoro General de la Nación (TGN), exigimos más personal en salud para que nuestros hospitales no se vean saturados”, indicó Toledo.
Agregó que la Gobernación, desde sus competencias, viene duplicando las terapias intensivas, y vienen trabajando en el proyecto de la construcción de una ciudad de Salud, que en su primera fase arrancará con un hospital oncológico, en su segunda fase un materno infantil y atención de pacientes crónicos.
“Mientras tanto venimos ampliando los servicios, en el hospital Japonés hay contratos que están por fenecer en esta gestión, pero la Gobernación está haciendo las gestiones administrativas para contratarlos, no es nuestra competencia exclusiva, pero lo hacemos”, acotó.
Sin embargo, Toledo volvió a llamar a la coordinación de los tres niveles de estado (Gobierno central, Alcaldía y Gobernación) y que cada instancia cumpla con sus competencias para solucionar esta situación que actualmente atraviesa la salud del departamento y del país.
“Pedimos coordinación, que el Gobierno cumpla su competencia que son los recursos humanos y que nos entreguen los ítems que merece el departamento de Santa Cruz, que tiene 4 millones de habitantes que demandan atención”, concluyó.