Un nuevo caso de rabia canina se presentó en el municipio de Sucre, que acumula 33 en lo que va del año. El can contagiado fue capturado en inmediaciones de la comunidad Ccochapata (Distrito 8)
Este nuevo caso aumenta la posibilidad de que este año se rompa el récord de contagios por rabia canina en los últimos 12 años. El récord histórico corresponde a 2005, con 35 canes infectados y una persona contagiada.
El 2022 se cerró con 23 casos de rabia canina; antes, el número más alto de los últimos 12 años se había registrado en 2011 con 24.
Raul Sánchez, responsable de Zoonosis del municipio de Sucre, informó a Correo del Sur Radio (90.1 FM y AM 980) que realizaron un rastrillaje en el D-8 para detectar canes con rabia.
“El día de ayer (martes) se realizó un control de foco en la zona, pero lamentablemente es una zona muy dispersa y no había cachorros. La mayoría de las casas estaban cerradas”, dijo Sánchez, al lamentar que no pudieron detectar más perros infectados.
Contactos directos con el can
Con el propósito de prevenir contagios a personas, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Chuquisaca, junto a Zoonosis municipal, realizan el control y seguimiento médico a las personas que hayan tenido contacto directo con cachorros con rabia.
“No hay ni una persona mordida, pero como seis personas tuvieron contacto con el cachorro. Entonces, el Sedes y Zoonosis municipal, estamos haciendo el seguimiento correspondiente”, señaló Sánchez.