Este miércoles se instaló un bloqueo en la Ruta Nacional 7, en la localidad La Palizada, que une los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba por la antigua carretera. Los que protagonizan esta protesta son comunarios del municipio de Comarapa, que exigen se apliquen medidas para la protección del Parque Nacional Amboró.
Este fue uno de los pedidos del Cabildo de Comarapa que se realizó el fin de semana. En el Cabildo los pobladores remarcaron que los valles proveen el 60 % de los productos alimenticios en el país y denunciaron que las acciones en contra del parque ponen en peligro la producción de estos alimentos.
Este año en el Parque Nacional Amboró se detectaron plantaciones de coca pese a que están prohibidos este tipo de cultivos en un área protegida. Las sembradíos fueron retirados por militares días después de la denuncia.
Por otra parte, las personas que bloquean piden el retiro de las tuberías instaladas dentro del parque Amboró y la ejecución de un proyecto de reforestación.
Las distintas demandas que tiene el sector están dirigidas a la Alcaldía de la zona y a las autoridades nacionales.
Cerca de las 10:00 desde la Terminal Bimodal, Santa Cruz, informaron que se instaló el diálogo entre los comunarios y las autoridades por lo que se tenía la esperanza que se levante la medida esta jornada.