Pasadas las 9:00 de este jueves, unos dos mil profesores partieron desde la sede de la Federación de Maestros, ubicada en la calle La Paz entre Ñuflo de Chávez y Ballivián, y se dirigieron hasta la Dirección Departamental de Educación (DDE), donde mantendrán una vigilia pacífica durante toda la jornada.
Lorenzo Chávez, ejecutivo del magisterio, lamentó que una vez más los maestros tengan que salirse de las aulas para exigir sus justas demandas ante la negativa del Gobierno. Indicó que su sector está dispuesto a reinstalar el diálogo, siempre y cuando el Ministerio de Educación tenga la intención de avanzar.
“El ministro (Édgar Pary) debió darnos solución hace un mes cuando presentamos nuestro pliego petitorio. El lunes hemos empezado una movilización y lo que hizo en lugar de sentarse a dialogar fue reprimir, gasificar, maltratar y humillarnos como si fuéramos delincuentes, nosotros somos educadores”, reprochó Chávez.
Los padres y madres de familia también se sumaron a la movilización en respaldo a los educadores. Lamentaron que el Gobierno no reconozca la importancia de los maestros, ya que tienen salarios más bajos que otros profesionales, cuando son los encargados de formar a las futuras generaciones.
“Ellos (los maestros) han ido a una marcha pacífica en La Paz y los han gasificado, los han agarrado presos y los están maltratado por querer llevar una buena educación a los niños. El Ministerio (de Educación) quiere adoctrinar con una malla curricular que todos ya saben que no fue avalada por los maestros”, reclamó una de las madres.