loader image

Ministro de Hidrocarburos dice que “no es factible” subir el precio del etanol a cañeros

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, dice que “no es factible” subir el precio de compra para los productores cañeros, en una conferencia de prensa, tras la reunión con el sector. El incremento que solicita el sector significaría Bs 140 millones de parte del Gobierno nacional, añadió.

La propuesta gubernamental es incrementar el volumen y mantener el precio. La autoridad invitó a continuar con el diálogo con el sector.

Según el ministro el precio del etanol es de Bs 4,48; frente a los Bs 4,80 que se paga a los productores en Bolivia.

En 2018, el Gobierno y los cañeros acordaron un primer ciclo para la provisión de etanol que finaliza en diciembre de este año. En esa oportunidad se definió que el precio del aditivo era de 0.69 dólares por litro (equivalente a 4.80 bolivianos).

Este martes, antes de ingresar a la reunión, los productores cañeros manifestaron que su intención era un incremento del 20% en el precio del etanol; sin embargo, Arnéz señaló que en la reunión se planteó subir 0.10 dólares (equivalente a 69 centavos de boliviano); aunque tampoco se logró un acuerdo.

El ministro de Hidrocarburos destacó que en los últimos tres años se invirtió más de 300 millones de dólares en la compra de etanol a los productores nacionales y que fueron beneficiados con la compra del aditivo en el tiempo de pandemia y postpandemia.

Los cañeros observan que mientras el Gobierno importa el litro de gasolina a 8 bolivianos, durante cinco años a ellos les pagó 4.80 bolivianos por litro de etanol y ahora se rechaza el incremento a 5.50 bolivianos.

En un boletín informativo de YPFB se especifica que al concluir el primer ciclo de la compra de etanol, se habrá adquirido más de 500 millones de litros de los cañeros.

El Gobierno que en los cinco años desembolsó a los cañeros cerca de 355 millones de dólares, pero el sector sostienen que durante cinco años el Estado ahorro recursos pues en lugar de pagar 8 bolivianos por el litro de gasolina, pagó 4.80 por el litro de etanol.

Tras la reunión de este martes los cañeros señalaron que llamarán a una reunión nacional y asamblea para determinar las medidas a seguir. Antes de la reunión en La Paz, el Gobierno y el sector se reunieron por cuatro veces y no llegaron a consenso.

Comparte en tus redes

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies