Ambos sectores se sentaron para tratar el pliego petitorio de los educadores el viernes de la semana pasada, pero no llegaron a ningún acuerdo, y los maestros empezaron con sus protestas desde el lunes en la ciudad de La Paz, las cuales derivaron en enfrentamientos con policías.
Al día siguiente, el Gobierno los convocó a dialogar y los dirigentes llegaron al encuentro, pero condicionaron el reinicio del diálogo a la liberación del primer profesor que estaba entonces detenido y se declararon en vigilia dentro de las instalaciones del Ministerio de Educación.
“Ayer se quedaron todavía en el Ministerio de Educación; sin embargo, a las 17:00, de manera pacífica, se han retirado una vez liberado ese maestro, y ahora nosotros los hemos invitado para hoy jueves, a las 14:00, para que podamos debatir los temas que nos han pedido en el pliego petitorio”, dijo el viceministro Bartolomé Puma en un contacto con Unitel. Aunque no precisó el lugar del encuentro, se prevé que será nuevamente en el Ministerio de Educación.
Los profesores, entre otros puntos, piden mayor presupuesto para la educación, la creación de más ítems y también cuestionan los nuevos contenidos de la malla curricular. No obstante, también ratificaron que están predispuestos a volver a la mesa de diálogo.
“Ratificamos nuestros pedidos (…) y dejamos una nota al Viceministro de Educación indicando que los maestros nos vamos a reunir el día y la hora que así lo disponga el Ministro de Educación para resolver nuestro pliego petitorio, pero las movilizaciones se mantienen”, afirmaba el dirigente José Luis Álvarez en RTP momentos antes de la convocatoria a la reinstalación del diálogo.